Los promotores urbanizan 35 millones de metros cuadrados en Castellón
Los proyectos supondrán la construcción de cerca de 200.000 viviendas en 10 años
Los proyectos urbanísticos previstos para la provincia de Castellón supondrán el desarrollo de una superficie total de cerca de 35 millones de metros cuadrados. Esto implicará una inversión cercana a los 18.000 millones de euros, entre los costes de urbanización, compra de suelo y construcción, según apuntó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apec), Vicente Monsonís. El desarrollo de todos estos programas supondrá la próxima salida a la venta de alrededor de 200.000 nuevas viviendas en, aproximadamente, diez años.
Los constructores pretenden ahora "exportar pisos y suelo"
Monsonís aseguró que existe mercado para este volumen aunque precisó que la tarea de los constructores es la de captar compradores en las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y en el resto de Europa. Actualmente, el 70% de la oferta inmobiliaria es absorbida por compradores de la provincia. Así, la proyección exterior fue uno de los retos planteados por los empresarios de la construcción en la pasada feria de la vivienda celebrada en Castellón. "Hay mercado, pero dependerá de nosotros el saber captarlo", subrayó el presidente de Apec. Al igual que se han exportado otros productos, los constructores pretenden ahora "exportar pisos y suelo".
Uno de los proyectos que acapara mayor superficie de desarrollo es el presentado para la construcción de una urbanización en el entorno del futuro parque temático Mundo Ilusión, que pretende la urbanización de más de 15 millones de metros cuadrados entre los municipios de Cabanes y Oropesa. Sin embargo, existen otras grandes iniciativas como las proyectadas en Burriana y Moncofa, donde las empresas constructoras están pendientes de urbanizar más de 8 millones de metros cuadrados, o en la capital de La Plana.
En la ciudad de Castellón, después de la presentación y desarrollo de Programas de Actuación Integrada (PAI) de toda la zona este, ejecutados en su mayoría, el Ayuntamiento procederá, la próxima semana, a la aprobación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la que se procederá a la recalificación de más de un millón de metros cuadrados. En este caso, la propuesta está encaminada, según el equipo de gobierno popular, a la construcción de más de 3.000 viviendas de protección oficial, viviendas que supondrán la ocupación del 50% de dicho suelo. Sin embargo, el porcentaje reservado en Castellón no se mantiene en los programas de otros municipios en donde la reserva de suelo para VPO ronda los 1,5 millones de metros cuadrados, lo que supondrá la puesta en el mercado de cerca de 9.000 viviendas más de protección oficial, según las previsiones. Monsonís considera que esta oferta es, de momento, "suficiente", aunque señaló que las necesidades de la población se cubrirán si las promociones salen al mercado en un período de tiempo no superior a los dos años y no de forma escalonada durante un largo plazo. Esta medida contribuiría, además, a "laminar" la importante subida de precios registrada en los últimos años.
El vertiginoso crecimiento del sector inmobiliario tiene como muestra los datos del número de viviendas de renta libre que, durante el primer trimestre del año, ha visado el Colegio de Arquitectos de Castellón y que suponen un 40,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Castellón y Oropesa han sido los municipios para los que se ha aprobado el mayor número de viviendas. Por el contrario, el número de viviendas de protección oficial visadas ha registrado una bajada del 57% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, los agentes de la propiedad inmobiliaria barajan otro objetivo, centrado en la escasa tradición de los regímenes de alquiler que existe en la provincia y que llevan a que únicamente el 8,3% de las actuales viviendas se rijan bajo estas condiciones. Así, está prevista la suscripción de un convenio mediante el que los agentes inmobiliarios quieren asegurar los impagos de alquiler, con el objeto de solventar las reticencias de los propietarios.
La mayoría de las promociones urbanísticas se encuentran en la costa donde, según Vicente Monsonís, el suelo con posibilidades de desarrollo todavía alcanza el 20% del urbanizado hasta el momento. El modelo que sigue la mayoría de estos proyectos es el de espacios abiertos con grandes zonas verdes y zonas lúdicas, condiciones que, para Monsonís, reflejan una tendencia a huir del crecimiento en vertical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.