_
_
_
_

Rojas Marcos renuncia a la presidencia del PA pero será el candidato a las europeas

El histórico dirigente afirma "con el corazón en la mano" que es lo mejor para su partido

Alejandro Rojas Marcos, figura histórica del Partido Andalucista (PA), presentó ayer por sorpresa su renuncia a la presidencia de esa formación en el Día del partido, celebrado en Lepe (Huelva) ante unos 2.500 militantes. Rojas Marcos, que sí encabezará la lista andalucista al Parlamento Europeo, aseguró que no tiene intención de presentarse como candidato al próximo congreso andalucista, previsto para el mes de octubre. "Creo en conciencia y con el corazón en la mano que es lo mejor que puedo hacer por el Partido Andalucista", dijo emocionado Rojas Marcos ante los militantes.

El veterano dirigente andalucista señaló: "Soy incapaz de hacer daño al partido". Y añadió que su renuncia resulta la mejor decisión. Rojas Marcos zanjó con estas declaraciones la polémica sobre el liderazgo dentro del partido. En las últimas semanas, Alejandro Rojas Marcos y Antonio Ortega, secretario general del PA, evidenciaron sus diferencias a la hora de designar al candidado para las elecciones europeas. La dirección del PA controlada por Antonio Ortega reclamó retirar la candidatura de Rojas Marcos al Parlamento de Estrasburgo en favor de Carlos Bautista, que fue cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo en 1999.

Alejandro Rojas Marcos despejó ayer en su discurso las sombras sobre un doble liderazgo en el PA. Y lo hizo con un extraño juego de palabras: "Podrá haber otras referencias históricas o futuribles, pero un sólo líder. Una imagen doble no es ni buena ni mala en política, salvo que sea doble cuando debe ser única, porque podrían decir que en lugar de imagen doble es una imagen rota. Y eso hace daño al partido".

Dimisión pensada

El dirigente andalucista aseguró que su idea de dimisión se remonta a hace varios meses, e incluso un año. Rojas Marcos anunció que tiene previsto convocar con carácter inmediato el Consejo de Gobierno andalucista para presentar su dimisión de forma oficial.

La renuncia de Rojas Marcos allana el camino al PA de cara al próximo congreso: "El PA irá al congreso con las menos ataduras posibles. Y quiero contribuir a eso". Rojas Marcos aseguró que no tenía intención de encabezar ninguna candidatura frente al secretario general: "Lo he dicho en reiteradas ocasiones. Pero podía pensarse que yo podría presentar una candidatura para la presidencia o algo así". El dirigente andalucista no aclaró abiertamente si su renuncia implicaba un apoyo a la candidatura de Antonio Ortega en el congreso. Se limitó a decir: "Apoyaré siempre al secretario general, sea quien sea".

Por su parte, Antonio Ortega afirmó momentos antes del discurso de Rojas Marcos que las diferencias mantenidas con el presidente tenían más que ver con "la fama que arrastra" el PA que con la realidad. Ortega señaló que esas discrepancias no se diferencian de las que protagonizan otros dirigentes en el seno de otros partidos políticos, como el PP y el PSOE. "Es razonable que haya discrepancias. Lo razonable es que si las hay se resuelvan en el seno de la organización", afirmó.

Antonio Ortega consideró normal, que cerca de la celebración de un congreso, surjan alternativas, en relación al sector del PA que prepara una candidatura opositora a la suya. Ortega señaló que resulta "razonable" que haya otras propuestas, pero señaló que éstas deben "debatirse en los órganos del propio partido, no fuera".

Por otro lado, Alejandro Rojas Marcos mostró un tono muy duro en su discurso con el nuevo Gobierno del PSOE en Madrid, al que criticó por "no ser fuerte para imponer sus criterios y tener que pactar, negociar y mendigar para gobernar". Rojas Marcos censuró el discurso de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero: "Fue un debate forzado, condescendiente en el que el eje del discurso no fue PSOE-PP, sino la izquierda centralista del PSOE con la izquierda independiente catalana".

El dirigente andalucista indicó que la nueva legislatura ofrece una "gran apertura a los partidos nacionalistas para enmendar el Estatuto de Autonomía". Y añadió que en este sentido el PA tiene mucho que decir. Rojas Marcos se mostró ilusionado ante esta nueva etapa política en la que, entre otras cosas, se va a modificar la Constitución. "Cuando Zapatero ha hecho alusiones a la Corona en el sentido de que se va a modificar la herencia, ha sido con el respaldo de la Casa Real", dijo. Y añadió: "En esta legislatura vamos a tratar de que se cambie el modelo de Estado".

Alejandro Rojas Marcos y Antonio Ortega, ayer, en el acto celebrado en Lepe.
Alejandro Rojas Marcos y Antonio Ortega, ayer, en el acto celebrado en Lepe.LOGAN

Arropados por los nacionalistas

Los líderes del Partido Andalucista (PA) estuvieron arropados ayer en el Día del Partido por varios dirigentes de otras formaciones nacionalistas. Entre ellas, el secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya, Artus Mas; el secretario general de Unión Valenciana,Valero Eustaquio I Juan; Luis Mardones, de Coalición Canaria; Inmaculada Loroño, senadora del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Unió Mallorquina, con Francesc Buils; Partido Aragonés, con el eurodiputado Juan Manuel Ferrández; Unió Democrática de Catalunya, Francésc Sánchez y Eusko Alkartasuna, con Gorka Knorr.

El PA se presenta a las elecciones europeas en coalición con las formaciones nacionalistas Partido Aragonés, Unión Valenciana y Coalición Canaria en una candidatura encabezada por Alejandro Rojas Marcos.

Artus Mas afirmó ayer que la mayoría absoluta del PSOE en Andalucía, tras los resultados electorales, abre un nuevo espacio político beneficioso para el PA. Mas consideró que el PA no ha contado hasta ahora con las circunstancias favorables para convertirse en un partido de fuerte influencia, como lo es CDC en Cataluña: "Si el PA es perseverante puede convertise en una alternativa clara al PSOE. A Andalucía le convendría un partido fuerte, sin dependencia del conjunto del Estado, que mire por los intereses de los andaluces al margen del resto de intereses del conjunto del Estado español", dijo.

Por su parte, Inmaculada Loroño señaló que la presencia del PNV en Huelva se ha convertido en "un apoyo habitual" cuando este partido celebra su día, del mismo modo que el PA apoya al PNV en el País Vasco cuando éste celebra el suyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_