Fecsa-Endesa descontará a casi 120.000 clientes catalanes un total de 840.000 euros por los apagones
Fecsa-Endesa descontará de las facturas eléctricas de 118.900 usuarios catalanes (el 3% de toda su clientela en la región) un total de 840.000 euros como compensación por los apagones producidos durante 2003. Los descuentos se aplican de oficio por la propia compañía desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 30 de mayo, y responden a la aplicación de un decreto aprobado por el Gobierno catalán en 2001, según explicó ayer el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat, Josep Isern.
Las rebajas en las facturas, que beneficiarán principalmente a los usuarios de la comarca del Barcelonès, variarán en función de las horas de interrupción y del número de apagones. El umbral para aplicar los descuentos será de seis horas o 12 cortes en el suministro para las zonas urbanas, y asciende progresivamente en las zonas semiurbanas (10 horas o 15 cortes), rurales concentradas (15 o 18) y rurales dispersas (20 o 24).
Cataluña se anticipa así al resto de España, donde en 2006 se aplicará un plan aprobado por el Ministerio de Economía que prevé la aplicación de medidas que compensen a los clientes por irregularidades en el servicio.
Una treintena de comarcas en las que Endesa planea invertir 72 millones de euros quedará excluida de los descuentos. La compañía entiende que estas zonas obtendrán, como contrapartida, mejoras en el suministro eléctrico. Sus inversiones en el horizonte 2004-2008 ascenderán en Cataluña a 1.700 millones, según anunció Isern, que las consideró "necesarias" pero insuficientes. El Ejecutivo autónomo, con potestad para rechazar el plan, acudirá a consultores externos para cerciorarse de que contempla los desembolsos adecuados.
Trasfondo conflictivo
Las rebajas anunciadas vienen precedidas por una agria polémica entre Endesa y la Generalitat. La compañía eléctrica recurrió la norma autonómica ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por considerar que el sistema de reembolsos le genera costes extraordinarios que ninguna administración compensa. El TSJC aún no ha resuelto el recurso, pero sí denegó la suspensión de la aplicación del decreto, también solicitada por Endesa.
Fuentes de la Consejería de Trabajo e Industria explicaron que la multinacional española ha decidido abandonar un pasado de relaciones difíciles con el Ejecutivo de CiU para enderezarlas con el tripartito que preside Pasqual Maragall. "El hecho de que den cumplimiento a la normativa autonómica es un gesto de buena voluntad, pese a que tienen claro que no retirarán el recurso", admite un destacado miembro del Departamento.
Otra consecuencia del cambio de actitud de Endesa es que también afrontará los descuentos correspondientes a los paros eléctricos producidos en 2002, cuya cantidad superará los 840.000 euros de 2003, conforme a los cálculos realizados por el Gobierno catalán. El sistema de rebajas, idéntico al actual, sólo se aplicará una vez satisfechas las cantidades a pagar entre abril y mayo del presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.