Un libro recuerda a Julio Anguita Parrado un año después de morir
Julio Anguita Parrado: Batalla sin medalla homenajea al periodista cordobés un año después de su muerte en Irak. El libro, publicado por la editorial Foca, recoge una selección de artículos de Anguita Parrado, así como reflexiones de amigos y compañeros durante su etapa como periodista. La publicación se divide en cuatro partes. Sus comienzos como becario en el diario Córdoba, su llegada a la redacción de El Mundo en Madrid, su marcha como corresponsal de este diario en Nueva York y su cobertura de la guerra de Irak.
Ana Alonso, una de las editoras y compañera de Julio Anguita Parrado en El Mundo, explica que se trata de "presentar a Julio como persona y como periodista". Alonso considera que es una especie de "reconciliación con la profesión", ya que "Julio entendía el periodismo de forma auténtica, cercana y a la vez bella".
Además de los artículos de Julio Anguita Parrado, en el libro escribe una treintena de compañeros y amigos en una iniciativa de familiares y amigos del periodista cordobés con motivo del aniversario de su muerte, el pasado 7 de abril. Ana Alonso indica que se han quedado muchos textos fuera de una producción que sólo para El Mundo incluye unos 3.000 artículos. Julio Anguita Parrado, sobre todo desde Nueva York, participó también en otras iniciativas de periodismo económico o en un portal de noticias para hispanohablantes.
Un sobrino de Bush
El libro sí recoge una declaración que le arrancó a un sobrino de George W. Bush que no se mostraba muy de acuerdo con la pena de muerte que abanderaba su tío, recuerda Stefano Albertini, amigo de Anguita Parrado y director de la Casa de Italia en Nueva York. Más sentimental es la carta que el periodista cordobés dedicó a su abuelo Juan Parrado durante su etapa en Córdoba. El libro funde eso, su trabajo periodístico y su faceta humana.
La mayor parte de la obra periodística de Julio Anguita Parrado se concentra en Nueva York, de cuya etapa se recuperan artículos de economía, política o cultura. Pero también se interesó por la América profunda, rememora Stefano Albertini: "Tenía un gran sentido de la orientación y escribía de los sitios más disparatados a los que nadie quería ir".
Una parte importante del libro, presentado ayer en Córdoba, se centra en su etapa de corresponsal de guerra en Irak, "donde se acercó su sentimiento de deber ciudadano ya que era pacifista y objetor de conciencia", relata Ana Alonso. Además de sus últimas crónicas, el libro recoge artículos de compañeros que le acompañaron hasta el final como Andrew Jacobs, periodista de The New York Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.