Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión toca fondo

El ahorro de los españoles se deriva a los activos monetarios

Ha sido un mes "emocionalmente muy duro". El último informe de Ahorro Corporación sobre los fondos españoles analiza los efectos de los atentados del 11-M en Madrid sobre el ánimo de los inversores. Y la primera conclusión es que los fondos "consiguieron capear el temporal de la mejor forma posible", según el estudio.

A finales de mes, el patrimonio de los fondos quedó fijado en 209.600 millones de euros, un 5,7% más que en diciembre de 2002. En total, recibieron 5.200 millones de euros en dinero fresco.

Este impulso a los fondos se ha asentado en cuatro patas. La primera son los productos con carta de aseguramiento, que han vuelto a ser el principal motor del sector, al acaparar el 41,5% de las nuevas suscripciones. Los fondos de renta fija, por su parte, han retomado parte del protagonismo que habían perdido, y suponen ya el 35% del total. En tercer lugar hay que tener en cuenta que los instrumentos monetarios han conseguido frenar la pronunciada caída patrimonial que experimentaban desde comienzos de 2003. En marzo acapararon el 21% de las nuevas suscripciones. Por último, los fondos de inversión con riesgo bursátil han reducido su crecimiento y se han dado en algún caso, incluso, recortes patrimoniales.

Por otra parte, Mutuafondo Valores es el fondo más rentable de 2004, según la clasificación de Lipper.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 2004