Milicias de Dostum toman una zona del norte afgano
La milicia del señor de la guerra uzbeko Abdul Rashid Dostum ocupó el jueves la provincia norteña de Faryab, tras hacerse con el control de la capital, Maimane, en un nuevo reto a la autoridad del presidente, Hamid Karzai. El ministro del Interior del Gobierno central, Alí Ahmed Yalali, reconoció que el comandante en jefe del Ejército en Faryab, general Mohamed Hashim Habibi, y su destacamento, así como el gobernador provincial, Anayatulá Anayat, habían abandonado sus plazas. Karzai convocó anoche al Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.
Dostum, el general que más ha cambiado de chaqueta en el último cuarto de siglo de la historia afgana, se enfrentó a Karzai, de quien es consejero, durante la asamblea constitucional celebrada durante los pasados meses de diciembre y enero. Dostum y otros señores de la guerra pretendían una Constitución que apoyara la descentralización de Afganistán para seguir manteniendo sus poderes, en contra de las tesis centralistas, que finalmente se impusieron, de Karzai, que es miembro de la etnia mayoritaria pastún.
2.000 milicianos
Unos 2.000 hombres de Dostum penetraron en la provincia de Faryab el martes desde las provincias limítrofes y avanzaron sin dificultad hasta entrar por la mañana en la capital.
El Gobierno ha ordenado el envío desde Kabul de 750 soldados del nuevo Ejército Nacional Afgano, que se trasladarán lo antes posible tanto por tierra como por vía aérea. El Ejército cuenta con sólo unos 7.000 soldados bien entrenados por instructores estadounidenses y franceses, una cifra muy pequeña para que el Gobierno de Kabul controle el territorio del país, sobre todo si se tiene en cuenta que hay unos 40.000 hombres armados integrados en diversas milicias.
Los combatientes de Dostum han mantenido frecuentes enfrentamientos con los de otros señores de la guerra del norte de Afganistán desde la caída del régimen talibán a finales de 2001, el último de ellos en octubre pasado, con fuerzas de Ustad Ata Mohamed, también, en principio, aliado de Karzai.
El martes, la ONU advirtió contra el aumento de la inseguridad en Afganistán, que ya ha causado el retraso de las elecciones desde junio a septiembre. Según la ONU, podría causar un nuevo aplazamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.