El fondo Putnam, multado con 110 millones por irregularidades
La comisión del mercado de valores estadounidense (SEC) ha impuesto una multa de 55 millones de dólares a la compañía Putnam por las irregularidades destapadas en la gestión de fondos de inversión. A esta cantidad hay que añadir otros 55 millones que le ha impuesto el Estado de Massachusetts por otras anomalías.
Putnam fue la primera empresa señalada por la Fiscalía de Nueva York en la crisis de los fondos, lo que provocó la dimisión de su presidente ejecutivo, Lawrence Lasser, y una desbandada de los inversores. Para contrarrestar la situación, la compañía decidió rebajar las comisiones y cerró un pacto con la SEC para reformar su sistema de gestión de los fondos.
El pacto del 13 de noviembre pasado entre la SEC y Putnam fue muy criticado porque no se sancionaba a la compañía por sus fechorías. La investigación que lanzó formalmente en septiembre la justicia neoyorquina puso en evidencia que se estaban realizando operaciones de venta tras el cierre de los mercados (market timing) que perjudicaban a los inversores particulares y favorecían a un número reducido de clientes.
Ahora, la autoridad reguladora completa ese acuerdo con una multa porque considera que se han violado las leyes que rigen el mercado de valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.