_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Cambiar los formatos de las celdas (5)

FORMATO DE CELDAS

Continuando en la misma ventana de la semana pasada, menú Formato, Celdas... (o el atajo Ctrl + 1), vamos a ver cómo se pueden dar formatos a las celdas propiamente dichas. El apartado Bordes, como su propio nombre indica, permite dibujar las líneas -su perímetro o rectángulo- que componen cada celda o un grupo de ellas, de forma personalizada.

En el caso de seleccionar una celda únicamente, los cambios de los bordes lógicamente sólo le afectarán a ella. En el caso de seleccionar un grupo de celdas, Excel considerará, de forma predeterminada, que todas las celdas adyacente forman un solo grupo y las tratará como una sola, aplicando el borde a las partes externas del grupo, y no a cada celda que lo componen de una forma individual. Para cambiar los valores hay tres botones en el apartado Preestablecidos; el primero, Ninguno, actúa por defecto; el segundo, Contorno, pondrá bordes a todo el perímetro del grupo; y el tercero, Interior, es el que permite dibujar la misma línea de borde en las celdas que componen el grupo. Como estos dos últimos se pueden combinar entre sí, sumándolos, es decir activando los dos simultáneamente, se pueden conseguir todas las combinaciones posibles.

TIPO DE BORDE

El siguiente apartado de la misma ventana es el Borde. A través de sus ocho iconos indicativos, se selecciona el tipo de línea que se desea incluir. Los hay para cada uno de los lados, tanto internos como externos y dos más para las diagonales. Basta con hacer clic encima de uno para que la línea aparezca resaltada en la imagen de muestra. Aunque puede ser más cómodo actuar directamente encima de esta imagen, haciendo clic donde se desee añadir o eliminar una línea con idénticos resultados. Al igual que antes, se pueden combinar varias órdenes hasta obtener el resultado buscado.

ESTILO DE LA LÍNEA

El apartado Línea tiene 14 preconfiguraciones o Estilos para escoger. Para cambiar de estilo una línea, seleccione primero el nuevo estilo y después haga clic en la línea (borde) que quiera cambiar. El apartado color le abre una paleta de colores predefinidos para que elija el que desee darle a la línea que está dibujando. Como antes, tenga presente el orden de actuación: primero defina el color, después el estilo, y por último el borde para hacer los cambios.

TRAMAS

Si desea resaltar de una manera especial alguna celda o un grupo de ellas, puede rellenarlas con una serie de texturas, a las que además puede darles un color. El siguiente apartado, Tramas, le da acceso a esta posibilidad. Si hace clic en la parte de abajo, donde pone Tramas, se le abrirá un submenú con 18 tramas posibles, sólo tiene que seleccionar la que desee. Luego elija uno de los colores y verá el resultado en la pantalla de Muestra. Cuando sea de su agrado, haga clic en Aceptar para aplicar los cambios.

PROTEGER CELDAS

Una de las posibilidades que brinda Excel es la de proteger el trabajo que se está haciendo para que nadie pueda modificarlo, e incluso, ocultarlo a la vista de otros. En el menú Herramientas hay un apartado que dice Proteger y cuatro opciones: Proteger hoja..., Permitir que los usuarios modifiques rangos..., Proteger libro y Proteger y compartir libro... A través de cada uno de ellos se accede a otras ventanas donde indicar el grado de protección y, si se desea, una contraseña de acceso. Si alguna de estas protecciones está activada, desde la ventana de Formato de celdas también se pueden Bloquear y/o Ocultar las celdas que se deseen, activando la casilla correspondiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_