_
_
_
_

El presidente de Bankinter dice que la salida de Botín clarificará la independencia con el SCH

Juan Arena cree que "una fusión arruinaría el modelo de gestión del banco"

Íñigo de Barrón

El presidente de Bankinter, Juan Arena, ha vivido con tranquilidad la salida de Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, del consejo de su banco. "Ayudará a clarificar la independencia de gestión entre las dos entidades, aunque nunca nos ha preocupado ese tema porque en los 34 años que llevo en el banco no he vivido la más mínima injerencia". Arena, presidente desde hace dos años, cree que "ser un banco distinto es lo más importante para Bankinter", por lo que una fusión "arruinaría nuestro modelo de gestión". Bankinter ha cerrado 2003 con 133 millones de euros de beneficio, el mayor de su historia.

Más información
El beneficio neto de Bankinter aumentó un 15,6% hasta marzo

Juan Arena de la Mora (México DF, 1943) siempre ha sido un ejecutivo atípico en la banca española. Desde que es presidente de Bankinter (el quinto banco por activos), todavía es más especial, más místico. Con esta actitud ha contemplado la marcha de Emilio Botín del consejo de Bankinter, en donde la familia Botín mantendrá su inversión del 9% del capital.

"Mis relaciones con Emilio Botin han sido espléndidas desde siempre, desde el mismo momento en que me incorporé al consejo. Con su marcha creo que se pierde alguien con mucha experiencia, con conocimiento profundo del negocio y con un talante participativo en los consejos que enriquecía la vida del mismo. Estoy seguro que le vamos a echar de menos".

Arena siempre ha defendido que las apariencias no eran ciertas, es decir, que aunque el presidente del Grupo Santander estuviera sentado en el consejo de Bankinter, ambas entidades competían con toda fiereza, sin interferencias. Ahora, con la llegada de los códigos de buen gobierno parece que desde varias instancias, incluido el Banco de España, han aconsejado la retirada de Botín en Bankinter.

Arena aclara que "al tener dos estrategias diametralmente opuestas, nunca la presencia de Emilio planteó un conflicto de intereses en la vida del banco". Aun así, reconoce que "supongo que ayudará a clarificar al mercado la separación de la gestión entre uno y otro". Insiste en que "nunca nos ha preocupado mucho este extremo porque las decisiones de Bankinter se han tomado siempre sin que exista la menor injerencia".

Otro accionista peculiar de Bankinter es el inversor indio Ram Bhawnani, que controla el 8,5% de la entidad, gracias a las plusvalías que obtuvo cuando el Banco Zaragozano fue comprado por Barclays. A pesar de ser el mayor accionista individual de la entidad, Bhawnani no se sienta en el consejo. Arena no quiere dar explicaciones de esta situación, "porque eso pertenece al ámbito de lo privado. No se hace el consejo con una lista de accionistas. Bankinter está encantado con su inversión y las relaciones personales con él son magníficas". Bhawnani no acudió a la junta de accionistas, pero delegó el voto en Arena.

Rumores de fusión

La presencia de este inversor, siempre relacionado con OPAs y operaciones societarias, avivó los rumores de una posible fusión de Bankinter. La novia más citada en las quinielas es Banesto. Arena no elude esta cuestión, aunque cree que ahora "está dormida". Reconoce que el pequeño tamaño de Bankinter "facilita operaciones societarias", pero afirma que "seguir siendo distintos es lo más importante para Bankinter. Por eso, una fusión es muy complicada, se podría arruinar nuestro modelo de gestión".

En sus meditaciones desde la cúpula de Bankinter piensa en lo que podría impedir la supervivencia del banco a medio plazo. "Lo peor es no ser capaces de prosperar, de crear valor para el accionista. Este año los bancos han elevado sus resultados un 15% de media. Bankinter, un 21%. Si no hay sorpresas en el mercado, este incremento se puede repetir".

La entidad obtuvo en 2003 un beneficio neto atribuido de 133,04 millones. Este resultado es el mejor de su historia, después del récord de 1999, cuando ganó 127 millones. Desde entonces inició una línea descendente por los enormes gastos que supuso volcarse en Internet.

Sin embargo, está perdiendo cuota de mercado. El presidente de Bankinter resta importancia al dato. "Lo importante es qué tipo de cliente captamos, porque uno de banca privada es nueve veces más rentable que un particular. Esto es lo importante para el margen".

Para los analistas, Bankinter ha vivido a golpe de innovar en productos que le convertían en una referencia en ese mercado. Primero fueron los fondos de inversión; luego, las hipotecas, y ahora, ¿cúal será la tercera apuesta? "Sin duda que las pymes. Todavía somos un enano en ese mercado y nunca tendremos una cuota muy grande, pero presentamos una oferta que, gracias a Internet, es atractiva y así obtenemos márgenes excelentes", confiesa. Algunos banqueros ven con escepticismo la incursión de Bankinter en este campo porque creen que su cultura está muy pegada a los clientes particulares de renta media alta.

Precisamente para atacar este mercado "y robar clientes a la competencia" Bankinter ha roto su tendencia y sólo ha subido un 6% el dividendo frente al 21% de los resultados. Normalmente estas dos partidas van en paralelo. Arena dice que "estamos reforzando el capital porque las pymes son un negocio que exige un gran nivel de recursos propios".

La vida de Bankinter y la de su presidente están ligadas a Internet. Arena, como consejero delegado, decidió invertir 100 millones en la Red, trasformar el banco, lo que hundió sus resultados en dos ejercicios. El presidente no menciona la palabra fracaso ni excesiva anticipación cuando hace referencia aquella época. "Era una inversión a largo plazo que ha servido para modernizar definitivamente al banco. Hoy el 50% de las transacciones del banco se hacen por Internet y el 36% en las oficinas. Eso hace cuatro años era un sueño que ninguno creíamos que podía ser una realidad".

Imagen del servicio de Internet de Bankinter.
Imagen del servicio de Internet de Bankinter.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_