_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Penélope por martinetes

Un hito más en la puesta en escena, con danza y músicas flamencas de un tema clásico. En este caso Penélope, mujer de Ulises, en su pugna con el pueblo de Ítaca mientras espera el regreso del hombre que ama. Obviamente, nadie pretende contarnos La odisea de Homero, que es sólo la referencia inspiradora.

No es fácil poner en pie clásicos griegos en clave flamenca, aunque ahora se recurra a ello con relativa frecuencia. Son mundos muy dispares, que se desarrollan en ambientes lejanos, que se expresan en lenguajes sin nada en común. En un contexto semejante la música y la coreografía son capitales, porque ellas son las herramientas básicas para que el ballet funcione.

La música se debe en primer término a Carlos Piñana, con colaboraciones puntuales de Raudel Betancourt y José Torres. Es una música fresca, bien construidas en torno a unos cuantos palos flamencos claramente discernibles. Excelente música, con la que Piñana ratifica una vez más su instinto para este tipo de creaciones que indudablemente entrañan una considerable dificultad.

XI Cumbre Flamenca de la CAM

Arcángel (cante), con Miguel Ángel Cortés (toque) y Paquito González (percusión). Penélope, por el Ballet Español de Murcia, con coreografía de Javier Latorre y música de Carlos Piñana. Teatro Romea. Murcia, 1 de abril.

Tampoco ha sido fácil el trabajo de Javier Latorre. Coreógrafo de gran talento, ha optado por una narración funcional exclusivamente al servicio de la historia que cuenta, sin complicarse la vida, con recursos sofisticados u ociosos. El ballet que dirigen Carmen y Matilde Rubio, con invitados para los personajes masculinos -Ramón Martínez, Pedro Córdoba, Daniel Navarro y José María Maldonado-, se deja llevar con disciplina y buen sentido, aun no siendo especialistas en lo flamenco. Penélope por martinetes, ¿por qué no? Pero en su tramo final la obra pesa un tanto, quizás debido a la excesiva duración de los bailes en que interviene Ulises, aunque el bailarín que incorpora a ese personaje, Ramón Martínez, se desenvuelve con gran calidad.

Arcángel había captado por delante de este espectáculo, y conquistó al público murciano con su voz dulce y tan agradable. Hizo cantes clásicos con letras tradicionales muy conocidas, siendo excelentemente acompañado por el toque de Miguel Ángel Cortés. Cante clásico, repito, aunque ocasionalmente aparecieran ecos morentianos indudables. Arcángel cantó con mucho gusto y convenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_