Tel Aviv se queda con la Final a Cuatro
La Euroliga de baloncesto acepta las medidas de seguridad del Maccabi y la ciudad israelí
Asunto zanjado. La Final a Cuatro de la Euroliga de baloncesto se disputará, del 29 de abril al 1 de mayo, en Tel Aviv. Así estaba previsto desde 2002 y así fue rubricado en enero de este año, pero la alarma causada por el asesinato de Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamás, y el aumento consiguiente de la tensión en el conflicto entre Israel y Palestina, propició que su Comité Ejecutivo -con representantes de seis clubes, entre ellos el del Maccabi, Shimon Mizrahi- deliberase ayer en Barcelona sobre las garantías de seguridad en la fase final y, en su caso, sobre un posible cambio de la sede.
Algunos equipos, como el Pamesa Valencia, que se negó a jugar la semana pasada en Tel Aviv, y también numerosos aficionados han mostrado su inquietud y oposición a mantener la cita en Israel. Así, Jordi Bertomeu, el director ejecutivo de la Euroliga, explicó que la ejecutiva se había planteado que las necesidades de la Final a Cuatro son, por su duración y la presencia de seguidores, mayores y diferentes a las de un único partido. Pero concluyó: "Hemos evaluado la situación y consideramos que las medidas de seguridad en Tel Aviv serán suficientes para que todos podamos disfrutar confortablemente".
"Tales medidas", explicó, "abarcarán desde el momento de la llegada de los clubes, los aficionados y los periodistas a la capital israelí hasta su marcha. El Maccabi ha mostrado una especial sensibilidad y ha ofrecido promover y ayudar para que todas las delegaciones estén acompañadas por el máximo número de personas posible". Hasta el 9 de abril, una vez que concluya la última jornada de la segunda fase, no se conocerán, sin embargo, los nombres de los cuatro conjuntos que disputen el título.
"No quiero aceptar, en ningún caso, que la decisión haya sido política. Ha sido una decisión adoptada en base a que el deporte es parte de la sociedad civil y ésta no debe detenerse ante la sensación de inseguridad que se está viviendo. Lo ocurrido en Madrid ha demostrado que la sociedad no se ha detenido y la actuación de los políticos, en este aspecto, no ha sido la más relevante", prosiguió Bertomeu. Respecto a las quejas de algunos aficionados, expresadas con pancartas exhibidas en diferentes pabellones, dijo: "No son suficientes para afirmar que tomamos una decisión de espaldas a ellos".
Sanción al Pamesa
La Euroliga comunicó también su sanción al Pamesa por no presentarse al encuentro del día 25 contra el Maccabi en Tel Aviv: derrota por 20-0, una multa de 5.000 euros y la obligación de asumir los gastos relativos a la organización del mismo.
Esta decisión deja al Pamesa sin opciones de alcanzar la Final a Cuatro, a no ser que el órgano europeo rectifique y acceda a un aplazamiento. El club valenciano tiene diez días para presentar su recurso y, según su director general, Lluís Muñoz, no descarta recurrir a la justicia ordinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.