_
_
_
_

Un juez investiga la presunta relación entre una firma de ropa deportiva y federativos de fútbol

José Sierra Fernández, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha requerido a la Policía Judicial que investigue el contrato de la Federación Española de Fútbol con la marca de material deportivo Puma y la relación de esta empresa con sociedades presuntamente vinculadas a dos de sus vicepresidentes, Juan Padrón y Juan Espino [este último dimitió hace un mes, pero sigue como presidente de la federación extremeña]. Estos dirigentes están imputados desde noviembre de 2003 por la denuncia que tramita el mismo juzgado por supuestas irregularidades en las cuentas federativas junto con el directivo Antonio Borrás y el administrador, José María Castillón.

Javier Tebas, ex vicepresidente de la Liga y asesor jurídico del Alavés, presentó la denuncia en mayo de 2003. En ella expone que la federación tiene suscrito un contrato con la marca Puma para el suministro de material deportivo a las federaciones territoriales con el objeto de obtener importantes descuentos. Tebas asegura en su escrito al juez que el presidente de la federación de Melilla, Salvador Romero, advirtió de que los precios de Puma "son, incluso después de aplicados los descuentos, un 60% más costosos que los que la firma tiene en las tiendas". Romero ha sido citado a declarar ante el juez el 28 de abril, como también el presidente de la federación aragonesa, Óscar Fle.

Ahora, el juez, en una diligencia fechada el pasado día 16, ha oficiado a la Policía Judicial para que investigue "a la sociedad Tritón Sport, la identidad de sus responsables, su posible relación con la federación y con la marca Puma o Sociedad Studio 2000, así como la intervención que en ella pudiera tener Espino". Éste explicó ayer que un hijo suyo es el dueño de Tritón Sport, pero que "nunca ha tenido relación con Puma".

El juzgado también se ha dirigido al Registro Mercantil para que remita certificación literal de esta sociedad y de la empresa Tenerife Sport, presuntamente relacionada con Padrón, el otro vicepresidente de Ángel María Villar imputado y presidente de la federación tinerfeña, región en la que desempeña la función de representante de la marca deportiva. El juzgado ha solicitado a Studio 2000, la empresa de Puma, las facturas expedidas a la federación tinerfeña, así como las que pudo emitir, en su caso, a Tenerife Sport y Tritón Sport.

Facturas originales de viajes

El juez, en la misma diligencia, requiere también a la federación las facturas originales de los viajes que motivaron la denuncia. Pide a su secretario que certifique el número de los mismos realizados por los cuatro dirigentes imputados en la causa desde 1997 hasta 2002 e indique además si la federación ha sufragado los gastos de los familiares que les acompañaron. También ha solicitado a la agencia organizadora de estos viajes, El Corte Inglés, su documentación y ha citado como testigo al que fuera su trabajador Antonio Limones para que preste declaración el 23 de abril.

En cuanto a las presuntas irregularidades de las cuentas de la federación, el juzgado ha solicitado al Consejo Superior de Deportes copia del informe de la auditoría de 2002. Con respecto a este apartado, el juez ha decidido tomar declaración el 29 de abril, en calidad de testigo, al tesorero de la federación, Juan Luis Larrea.

Asimismo, ha pedido todos los movimientos de la cuenta 55502 desde 1998 hasta 2002, en la que figuran la relación de las divisas que, en concepto de dietas, recibe el presidente Villar por sus cargos en los organismos internacionales, la FIFA y la UEFA.

En este capítulo, el juez estima que no ha lugar, "por el momento", a la citación como testigo del presidente de la federación, "sin perjuicio de las actuaciones que resulten".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_