_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

María de Salamanca, condesa de Los Llanos

Conocida por su dedicación a las obras de caridad y su participación activa en los actos de la sociedad de Marbella, María de Salamanca, condesa de Los Llanos, murió ayer, sábado, a los 83 años a consecuencia de un cáncer que se le diagnosticó el pasado verano.

Nacida en San Sebastián el 2 de agosto de 1920, presidió durante 19 años la Asamblea de la Cruz Roja en Marbella, hasta el año 1987, y fue la creadora de las famosas galas, que reunieron a importantes personalidades de la época y que llegaron a emular en categoría a las de Mónaco.

En uno de estos eventos se llegaron a recaudar hasta 18 millones de pesetas para la adquisición de ambulancias y lanchas de salvamento.

Era biznieta del marqués de Salamanca, el ministro de Hacienda y Justicia de Isabel II, que pagó la deuda nacional con su propia fortuna y fundó los ferrocarriles de España. Por parte de madre desciende en 16ª generación por vía femenina de Felipe el Hermoso.

En 1938 se casó en París con Alberto Monterixo de Carvallo, y tuvo como madrina a la infanta Eulalia. Enviudó en 1946 y contrajo de nuevo matrimonio en 1952 con el conde Johann Larisch, emparentado con la emperatriz Sissi.

Madre de ocho hijos, María de Salamanca puso en marcha tres puestos de socorro de carreteras en Marbella.

Presidenta del Club de Jardinería de la Costa del Sol, compuesto por más de 650 socios de 28 nacionalidades, contribuyó además al embellecimiento tanto de Marbella como de los pueblos limítrofes, a los que llevó distintas especies vegetales. Convocó concursos anuales de jardines y organizó conferencias y excursiones a diferentes puntos de la geografía nacional para visitar parques.

María de Salamanca ha colaborado en los proyectos de Unicef, lucha contra el cáncer, Aspandem (asociación de disminuidos físicos y psíquicos) y Horizonte, para la recuperación de toxicómanos con el sistema del Proyecto Hombre.

También apoyó la cultura. Fue presidenta de la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y en su casa de Marbella se celebraban representaciones de teatro inglés. Por su residencia han pasado el conde de Barcelona y personalidades del mundo de las artes y las letras, entre ellos Camilo José Cela. Otros habituales fueron Sean Connery, los príncipes de Kent y los de Liechtenstein.

María de Salamanca será enterrada hoy en el cementerio San Bernabé de Marbella, tras la celebración de una misa funeral en la iglesia de la Encarnación.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_