Detenidos en Fuencarral dos menores acusados de cometer 26 atracos callejeros
Los agentes de la comisaría del distrito de Fuencarral-El Pardo han puesto fuera de la circulación a dos menores, de 15 y 16 años, a los que acusan de perpetrar 26 atracos callejeros. Los parques públicos del norte de la capital eran los lugares elegidos por estos dos supuestos culpables para asaltar a sus víctimas, en su mayoría chavales jóvenes que disfrutaban de momentos de ocio, según informó ayer una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La policía cree que el número de afectados podría llegar a los 55 jóvenes, con edades entre los 15 y los 20 años. El pasado diciembre llegó a la comisaría de Fuencarral la primera denuncia. La víctima señaló que se trataba de dos chicos de origen magrebí, de corta edad. A esta primera denuncia le siguieron otras en las que los afectados siempre repitieron la descripción de los autores y la forma de actuar de los mismos. Del estudio de las denuncias, los investigadores pudieron determinar cuáles eran los lugares más frecuentes de estos menores: parques públicos del norte de la capital, donde los adolescentes se reúnen para disfrutar de sus ratos libres.
Los dos menores comenzaban a atracar a las cuatro de la tarde y terminaban sobre las diez de la noche. En un sólo día podían cometer dos o tres asaltos en los parques de La Vaguada y norte.
Los detenidos intimidaban siempre a sus víctimas con un cuchillo en mano. A veces, incluso, decían que llevaban un arma de fuego y las amenazaban con pegarlas dos tiros en la cabeza si no les daban todos sus objetos de valor. Así se hacían con los teléfonos móviles, el dinero y los efectos personales de sus víctimas. Si alguna de éstas se resistía, no dudaban en agredirlas y quitarles todas sus pertenencias.
Vigilancias
Ante el cúmulo de denuncias registradas en la comisaría, la policía montó un dispositivo de vigilancia en los parques que eran frecuentados por los dos menores. Sólo de esta forma pudieron ser detenidos en medio de un atraco, cuando, armados con un cuchillo, atracaban a un grupo de inmigrantes asiáticos, según informaron fuentes policiales. Los dos sospechosos intentaron fugarse: salieron corriendo en distintas direcciones para intentar despistar a los policías, pero éstos les dieron alcance a los pocos metros.
Según las denuncias presentadas en comisaría, hay 55 víctimas por atracos de estos supuestos autores. Con su detención, la policía ha esclarecido 26 denuncias presentadas desde el pasado mes de diciembre. En todas ellas, las víctimas han reconocido a los detenidos como los asaltantes, según la policía. Ésta logró recuperar el cuchillo que los menores utilizaban en los atracos.
Los dos detenidos han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. Ambos están en libertad, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.