iSOCO participa en el desarrrollo científico del 'Aristóteles digital'
Se llama Aristóteles en honor del filósofo griego, fuente clásica de toda sabiduría. Cuando sea una realidad este tutor o asistente digital instruirá a los estudiantes sobre física, química y biología o ayudará a los científicos en su quehacer diario. Se convertirá, de alguna forma, en el especialista digital de todas las ciencias.
Aristóteles forma parte de Halo, un proyecto de investigación que desarrolla esta aplicación informática capaz de responder a preguntas y de resolver problemas científicos relacionados con la ciencia clásica.
iSOCO, empresa española que crea aplicaciones de comercio electrónico basadas en inteligencia artificial y participa en múltiples proyectos destinados a hacer realidad la Web Semántica, ha sido elegida para participar en la segunda fase de este proyecto
, impulsado por Vulcan, la empresa de Paul Allen, cofundador de Microsoft; por la Universidad de Stanford y por el Instituto de Información Científica (ISI) de Estados Unidos, entre otros organismos.
La primera fase, terminada en mayo de 2003, consistía en transformar un libro de texto de química en un lenguaje de programación.
Una vez conseguido el objetivo, probaron sus aptitudes académicas. "Aristóteles sacó buena nota, tres sobre cinco, pero los investigadores llegaron a la conclusión de que transformar cada página del libro de texto en lenguaje de programación era demasiado caro -costaba 10.000 dólares-, ya que para formular preguntas se requiere personal muy especializado; es decir, ingenieros cualificados", explica Richard Benjamins, director de I+D de iSOCO.
La segunda fase, que se presenta al igual que la primera como una competición entre equipos, consiste en reducir el coste, pero manteniendo las aptitudes académicas de la aplicación.
Su empresa aporta su conocimiento sobre la web semántica al equipo ISX formado también por Stanford y el Instituto de ciencias de la información de la Universidad del sur de California. Los otros equipos son el SRI, formado por la Universidad de Tejas, el Boeing Phantom Works y la Universidad de Massachusetts, y el equipo Ontoprise con la Universidad de Carnagie Mellon al frente, entre otros.
Todos ellos atesoran conocimientos sobre representación y adquisición del conocimiento, interfaces inteligentes, comprensión del lenguaje natural, usabilidad e integración de sistemas informáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.