_
_
_
_

El PP da por hecho el regreso inminente de Arenas para suceder a Teófila Martínez

La presidenta regional afirma que "cualquier cambio" se conocerá "sólo" tras el congreso

Luis Barbero

Lo que en los últimos 10 días no era más que una hipótesis o, como mucho, un deseo de unos cuantos expresado en voz baja, va tomando cuerpo. El PP de Andalucía está convencido de que Javier Arenas volverá a tomar las riendas de esta formación, 11 años después de hacerlo por primera vez, y de que tomará el relevo de Teófila Martínez tras la debacle electoral del pasado 14 de marzo. Arenas fue presidente del PP andaluz entre 1993 y 1999 -ahora es presidente de honor-, pero en estos últimos cinco años ha mantenido su impronta sobre la mayoría de dirigentes de este partido.

Más información
Críticas de los 'ex' a la posible vuelta
Javier Arenas sustituirá a Teófila Martínez al frente del Partido Popular en Andalucía

Las decisiones que toma el PP en Madrid están teniendo casi de inmediato consecuencias en Andalucía. El martes, el PP celebró una Junta Directiva Nacional en la que el secretario general, Mariano Rajoy, puso de manifiesto que los dos nuevos hombres fuertes de esta formación serán el ministro de Interior en funciones, Ángel Acebes, y el portavoz del Gobierno en funciones, Eduardo Zaplana. Rajoy anunció que en el próximo congreso nacional del PP propondrá a Acebes como secretario general y que Zaplana será el próximo portavoz en el Congreso de los Diputados.

Nada se dijo de Javier Arenas, uno de los tres vicesecretarios generales del PP, pero el diario Abc publicó ayer que Rajoy medita que Arenas sea el próximo candidato a la Junta de Andalucía. La hipótesis del regreso de Arenas era acariciada por distintos dirigentes del PP, que opinan que tras los resultados del 14-M sólo el vicepresidente segundo en funciones es capaz de poner orden y revitalizar este partido.

Las fuentes del PP consultadas apuntaron ayer que todavía no hay constancia formal de que Arenas vaya a regresar a la comunidad como máximo responsable, pero añadieron que todos los síntomas indican que así será. Estas fuentes dieron por hecho que Arenas volverá a Andalucía y que tomará el testigo que él mismo cedió a Teófila Martínez en 1999.

Preguntada ayer por el posible regreso de Arenas a la comunidad, Martínez advirtió de que "cualquier" cambio que se produzca en la dirección de esta formación en Andalucía se conocerá "sólo" tras el congreso nacional del PP, que se celebrará antes o inmediatamente después del verano, informa Fernando Pérez Monguió. Martínez tildó de "oficiosas" las informaciones sobre el posible regreso de Arenas y añadió: "Haremos lo que tengamos que hacer".

La Junta Directiva Regional

Aunque en el esquema inicial del PP andaluz estaba que el relevo de Teófila Martínez se produciría en el próximo congreso regional, lo cierto es que hay una posibilidad de que Arenas tome antes el testigo como presidente del PP andaluz si, finalmente, se precipita su llegada. Una Junta Directiva Regional, el máximo órgano de gobierno del PP entre congresos, puede tomar la decisión de nombrar presidente a Arenas, pero para ello se necesitaría la dimisión de Teófila Martínez.

Esta fómula fue, precisamente, la que empleó el PP andaluz en 1999 para hacer el relevo de Arenas cuando fue éste designado secretario general de su partido. En aquel momento, Arenas presentó su dimisión como presidente del PP andaluz y, posteriormente, la Junta Directiva Regional eligió a Teófila Martínez presidenta regional. En septiembre de ese año, los populares celebraron un congreso en el que ratificaron la elección de Martínez como presidenta del PP andaluz y candidata autonómica.

Una fuente del PP apuntó ayer que la llegada de Arenas, si finalmente se produce, "es la opción más razonable" tras el resultado de las elecciones generales y autonómicas. Las fuentes consultadas señalaron que lo lógico es que si Arenas llega para dirigir el PP andaluz también sea el candidato autonómico en 2008, aunque no tenga escaño en el Parlamento andaluz, uno de los principales hándicap con los que se encontrará el vicepresidente segundo en funciones en caso de que culmine la operación retorno. "Tendrá que pelearse con Chaves a través de los periódicos", dijo ayer una fuente del PP.

Tras las elecciones, Arenas sólo ha hecho referencia dos veces a su futuro. La primera, para decir que se veía "sirviendo a España y a Andalucía" donde su partido, Mariano Rajoy y Teófila Martínez le dijeran, una frase que cobra dimensión si finalmente vuelve a la comunidad. Y la segunda para decir que había aparcado los planes que tenía previstos y que iba a seguir en la batalla política, después de haber vinculado su futuro político al de José María Aznar.

Arenas ya fue presidente del PP de Andalucía entre 1993 y 1999, aunque desde 1996 ha desarrollado su actividad política en Madrid, tras perder dos elecciones autonómicas ante Manuel Chaves. En estos ocho años, Arenas ha sido, de forma sucesiva, ministro de Trabajo, secretario general del PP, ministro de Administraciones Públicas y ministro de la Presidencia y vicepresidente segundo del Gobierno.

En 1999, cedió la presidencia del PP andaluz a Teófila Martínez, pero ha mantenido la tutela sobre esta organización. La mayoría de los dirigentes del PP andaluz considera su líder natural a Arenas, quien ha sido clave en las decisiones más trascendentes que esta formación ha tomado en los últimos años.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó ayer que sería "muy positivo" contar en Andalucía "con el compromiso y el trabajo" de Arenas.

Soledad Becerril y Javier Arenas, el pasado 12 de febrero.
Soledad Becerril y Javier Arenas, el pasado 12 de febrero.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_