Desconfianza
Las bolsas vivieron ayer una jornada llena de tensiones provocadas por dos criterios tan diferentes como el supuesto atractivo de las cotizaciones y el temor a que la escalada terrorista se mantenga en los próximos días en un círculo vicioso de relaciones causa-efecto.
En las primeras horas de sesión se impuso la primera opción sin demasiados problemas, pero la subida de las cotizaciones provocó a los vendedores que se mantenían indecisos y el papel consiguió llevar la voz cantante durante una buena parte de la jornada.
El Ibex 35 terminó con una subida del 0,52% y todavía por debajo de los 7.800 puntos. Los inversores se quedaron con medias sensaciones, a caballo entre una oportunidad perdida y un suspiro de alivio, pues el Ibex 35 llegó a oscilar el 1,7% entre los valores máximo y mínimo del día. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,49% para situarse en 815,32.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.446,33 millones de euros, a pesar de las diferentes opciones que ofreció la sesión, confirmando que los inversores se han vuelto más cautelosos con los últimos acontecimientos. La actividad institucional aportó más de la cuarta parte de esa cifra, con 727 millones de euros.
El resto de los grandes mercados europeos terminó con un empate técnico entre compras y ventas, aunque también se prodigaron los altibajos ante algunos comentarios sobre las próximas decisiones del BCE que, si bien podría bajar los tipos de interés a corto plazo, sólo lo haría porque la economía no termina de funcionar, algo preocupante cuando se llevan más de nueve meses con los tipos de interés en mínimos históricos.
La Bolsa de París subió el 0,02%, mientras que la de Francfort bajó el 0,01%. Londres cedió el 0,35%.
En algunos momentos de la sesión se esperaba con impaciencia la apertura de Wall Street por si podía aportar algún impulso, pero tampoco en Estados Unidos se ve con optimismo el rumbo que han tomado los acontecimientos en Oriente Medio tras el último acto terrorista. El índice Dow Jones se mantenía con un avance del 0,01% a media sesión. Al cierre, perdió ese mismo porcentaje, el 0,01%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.