Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Germán Gómez, un histórico del Atlético de Madrid

El ex jugador del Atlético de Madrid Germán Gómez y Gómez, uno de los "tres mosqueteros" -junto con Gabilondo y Machín- que dio gloria al club rojiblanco en la década de los años cuarenta, falleció el día 22 de marzo en Madrid a la edad de 90 años.

El futbolista, nacido en Santander el 5 de enero de 1914, destacó en las filas del club madrileño, en las que militó de 1939 a 1947, por su calidad técnica, su seguridad en el pase y su magnífica visión del juego de conjunto.

Germán Gómez comenzó su actividad futbolística en el Rayo Cantabria para pasar posteriormente al Tolosa, uno de los equipos punteros dentro de los llamados modestos de Guipúzcoa en los años anteriores a la Guerra Civil (1936- 1939).

La clase que demostró en el Tolosa impulsó su ingreso en el Racing de Santander, el club de su ciudad natal con el que debutó en Primera División y que en aquella época tenía un plantel sensacional como comprobó el Real Madrid en la temporada 1935-1936 con una derrota en en el estadio de Chamartín ante el equipo de Germán por cuatro goles a dos.

Terminada la Guerra Civil, Germán Gómez, que estaba enrolado en el equipo Aviación Nacional, pasó al Atlético de Madrid, que se fusionó con dicho cuadro y adoptó el nombre de Athletic-Aviación Club. El Racing de Santander le había reclamado al finalizar la contienda y los aviadores tardaron meses en convencer al club cántabro para que accediera a su traspaso.

Desde la temporada 1939- 1940 hasta la de 1947-1948, en que dejó los colores rojiblancos, Germán se convirtió en el medio centro indiscutible del club madrileño, formando un trío de excepción, primero con Urquiri y Machín y luego con este último y Gabilondo.

En la primera temporada tras la guerra, 1939-1940, Germán ganó la Liga, título que revalidó a la campaña siguiente también con Ricardo Zamora como entrenador. El equipo más habitual del Atlético de esos años de gloria estaba integrado por Tabales; Mesa, Aparicio; Gabilondo, Germán, Machín; Manín, Arencibia, Elícegui (luego Pruden), Campos y Vázquez.

Seis veces internacional, debutó con la selección en Valencia el 28 de diciembre de 1941 con triunfo sobre Suiza por 3-2. Tras abandonar el Atlético de Madrid, Germán volvió a su ciudad natal para jugar con el Racing de Santander hasta su retirada en 1954.

La afición atlética le rindió homenaje el 8 de diciembre de 1948, en un partido contra el BBV, el equipo campeón de la Liga holandesa, para el que el Atlético, con Ben Barek como estrella, se reforzó con Pahíño y triunfó por cuatro goles a cero. Germán jugó unos minutos antes de ceder su puesto a Mújica en medio de grandes ovaciones.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de marzo de 2004