Dirigentes regionales del PP reclaman a Rajoy que nombre ya a su 'número dos'
Queda por ver si alguien pide esta tarde la palabra en la Junta Directiva Nacional (JDN) del Partido Popular que ha convocado Mariano Rajoy para decir lo que en privado y de forma cada día más insistente reclaman a su líder los dirigentes regionales de ese partido. Quieren que Rajoy reorganice ya la dirección del partido, ahora ocupada por cuatro coordinadores de área heredados de la etapa de Javier Arenas como secretario general, para poner en marcha cuanto antes la tarea de oposición. "¿Quién se va a ocupar del partido como en su momento se ocuparon Cascos [Ángel] Acebes o [Javier] Arenas?", preguntan varios dirigentes regionales del PP.
Ésa es la tarea, en el PP, del secretario general, pero en el caso de Mariano Rajoy ha quedado acumulada a las funciones del presidente del partido que José María Aznar cedió a su sucesor el 2 de septiembre pasado, en la JDN que votó esa decisión con un solo voto en blanco.
El número dos en el PP lo ocupa Ana Mato, como coordinadora de organización, pero tras la derrota electoral las críticas más explícitas dentro del PP van hacia un equipo de dirección pensado por Arenas cuando éste centralizaba toda la organización de un partido que era el del Gobierno y en el que nadie pensaba en ejercer la oposición.
"El tiempo de la gestión y de los eficaces ejecutivos ha pasado porque ahora ya no hay nada que gestionar. Ahora hay que hacer política", asegura uno de los dirigentes del PP que reclaman, desde el anonimato, a Rajoy que reorganice cuanto antes el equipo de Génova para poder hacer lo propio en las direcciones regionales y provinciales del partido.
En principio, tal reorganización no requiere esperar al congreso, sea en enero de 2005 o se adelante a alguna fecha posterior a las elecciones al Parlamento Europeo del 13 de junio.
De hecho, cuando el PP confiaba en la victoria electoral, el mecanismo previsto para tal reorganización de la dirección del partido era una JDN, que es el máximo órgano del PP entre congresos. Entonces, los populares pensaban que Rajoy nombraría un coordinador que le descargara de las tareas organizativas.
La reclamación a Rajoy para que reorganice la dirección incluye también una crítica, con diferente grado de dureza, al papel jugado, principalmente, por Ana Mato y por Gabriel Elorriaga en la campaña. Pese a que estos dirigentes sostienen que la "causa de la derrota" fue la cadena de atentados del 11-M, la "conmoción" que causaron en los electores y el "aprovechamiento" de ese sentimiento "por el PSOE y por sus medios afines", también apuntan a que las bombas aceleraron "un proceso de deterioro ya larvado", y que no podía pararse con una campaña "muy poco política" y basada fundamentalmente en promesas de más gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.