_
_
_
_
Entrevista:RIAY TATARY | Imam

"Confío en el pueblo español"

Pregunta. ¿Qué rezó el 11-M?

Respuesta. La misma oración de siempre. Pero cuando llegué a la invocación dije: oh Dios, que se aleje el mal, todo mal de nosotros.

P. ¿Teme que se incrementen el racismo y la xenofobia a partir de esta matanza?

R. Podría ser. Pero confío en el pueblo español, que nos conoce perfectamente, porque nuestros hijos y nuestros nietos han nacido y crecido aquí. No puede cambiar un vecino al que saludo todos los días, y le ayudo y me ayuda.

P. ¿Es comprensible que entre un marroquí con una mochila en el metro y le miren con intranquilidad?

R. Lo entiendo, pero no lo comparto.

P. ¿Ha detectado algún caso de rechazo o desconfianza?

R. Absolutamente nada. Y hemos pedido a todas las comunidades islámicas que, en caso de saber de algo, nos avisen.

P. ¿Teme que se identifique árabe con terrorista?

R. Es una lacra. Creo que no debemos confundir el pueblo, la religión o la etnia con el terrorismo. El terrorismo no tiene ni religión ni ideología.

P. ¿España es un país tolerante? Sitúelo de 1 a 10.

R. Sí. Le pondría de 8 a 9.

P. ¿Cuánto tiempo lleva aquí?

R. Casi toda mi vida consciente. Treinta y cuatro años. Vine a estudiar, primero español, y luego, Medicina, que la dejé. Y ya me dediqué a la vida espiritual.

P. ¿Por qué se hizo imam?

R. Por mi formación de pequeño en las escuelas tradicionales en Damasco, especialmente en la Gran Mezquita de Omeya; y luego, por vocación propia y porque la comunidad me ha elegido para ello.

P. ¿Le nombraron por ser el más sabio y el más virtuoso, según requiere el cargo?

R. Prefiero decir el más paciente.

P. ¿De sabiduría cómo anda?

R. Normal. Soy una persona normal. Entiendo a la gente. Escucho. Ayudo y me ayudan.

P. ¿Y de virtud?

R. Esto sí, desde luego. Y la virtud es lo que diferencia muchos proyectos, especialmente religiosos. Si no se tienen virtudes religiosas no se debe actuar.

P. ¿A cuántos fieles atiende?

R. Son muchos. Innumerables. Los que frecuentan la mezquita, 12.000 o 13.000 personas a la semana. Los viernes hay más de 2.000 personas. La gente viene a estudiar, a leer en la biblioteca, por cuestiones personales...

P. ¿Qué problemas tiene el islam en España?

R. Ninguno. Simplemente defendemos nuestros derechos. Tenemos un acuerdo de cooperación con el Estado que no se cumple, y estamos luchando para que se cumpla.

P. ¿Ve posible que anide entre ustedes el radicalismo?

R. El radicalismo es un fenómeno que puede salir de cualquier ideología y de cualquier religión. El islam, por el mismo texto coránico, se llama religión de la moderación. Ahora, no somos todos de la misma cultura, ni de la misma edad, ni nos enfrentamos a la realidad de la misma manera.

P. ¿Con qué actitud afronta usted al nuevo Gobierno?

R. Le dije al señor Zapatero, igual que al Gobierno anterior, que estén más cerca de la gente. Que haya más libertades y se apliquen más nuestras normativas vigentes, porque la justicia social evita cualquier brote de extremismo o de odio. Desde el punto de vista democrático, la alternancia del Gobierno bienvenida sea.

P. ¿Cree que Al-Andalus está al caer, que es tierra conquistada?

R. Al-Andalus sigue en el corazón de todo musulmán y de todo árabe. Por eso, en cualquiera de nuestros países reciben a los españoles de otra forma, con mucho cariño.

P. O sea que Chaves puede estar tranquilo.

R. Sí, bueno [ríe]. Para mí, Al-Andalus es toda la Península. Es toda la historia. Y en el presente tenemos a Andalucía dentro de España y a Portugal como país vecino.

P. ¿Le sorprendió que los responsables del 11-M fueran del ámbito islámico?

R. No me importa que sean musulmanes o no. No se puede asociar el primer valor del islam, que es la paz, con el terrorismo o la violencia.

Riay Tatary, en su mezquita.
Riay Tatary, en su mezquita.GORKA LEJARCEGI

PERFIL

Con 55 años y cinco hijos y de origen sirio, es imam de la más antigua de las dos mezquitas de Madrid. Dice que sus virtudes radican en que es abierto e inspira confianza, incluso fuera de sus fieles, porque personas de otras confesiones también le piden consejo. Cuatro muertos y tres desaparecidos en el 11-M eran musulmanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_