Con los Juegos en la cabeza
La nadadora gaditana Concepción Badillo se coloca entre las diez mejores bracistas de Europa
Concepción Badillo Díaz (Jerez, 17 años) ha dejado de ser una promesa del deporte andaluz. Ha sido campeona de España en 50 y 100 metros braza. Entrena cinco horas al día en el centro de alto rendimiento de Cádiz, estudia segundo de Bachillerato y sale de marcha con su novio y sus amigos "sólo de vez en cuando, si no hay competiciones".
Su meta inmediata se centra sólo en participar en unos campeonatos mundiales o unos Juegos Olímpicos. "Representar a tu país debe ser lo más grande. Es el sueño de todo gran deportista, la ilusión que persigo desde hace tiempo y por la que entreno y sufro todos los días", confiesa.
Para Conchi, como le gusta que le llamen, sus posibilidades de triunfar en el panorama mundial de este deporte aumentarían probablemente si estuviera en un club de Cataluña, donde se entrena la mayoría de nadadores españoles de alta competición. Sin embargo, permanece en Cádiz porque, "se trata de demostrar que de aquí también puede salir gente importante". Además, dice que su ejemplo y el de miles de chicos deportistas rompen el tópico, cada vez más extendido, de que la nueva generación de jóvenes en Andalucía es exclusivamente la del botellón. "Yo ni bebo ni fumo ni hago botellones, pero es que, como yo, hay mucha más gente de mi edad que tiene otra forma sana de divertirse", comenta.
El sacrificio del deporte es, a su juicio, una forma de entender la vida que le ha apartado de posibles vicios. "Es verdad que entreno mucho y que me quita tiempo para otras cosas, pero es imposible que un joven de mi edad pueda estudiar seis o siete horas cada tarde. Así que la natación me aleja de caer en cosas malas", detalla Conchi, quien comenzó a competir a los 11 años.
Han pasado casi siete desde entonces y ha logrado cubrir los 50 metros en 32,79 segundos y los 100 metros en 1m 12 s. Estas marcas le han colocado entre las diez mejores de Europa. Su reto de bajar estos registros tienen un doble objetivo. En primer término, lograr la mínima exigida -en torno a 1m 9s- para poder participar en los Juegos Olímpicos. Con esta premisa, ha sido convocada por la Selección Absoluta de Natación para participar a finales de mayo en la Copa Latina, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina). Baraja también representar a España en la prueba de relevos 4 x 100 metros estilos. Ella nadaría en su especialidad de braza.
A pesar del sacrificio, Conchi cree que entrenar diariamente le permitirá, además de los logros deportivos, no rendirse en otras facetas de la vida en un futuro.
Su entrenador, Raúl Bernal, no tiene dudas sobre las palabras de Conchi: "Su formación como deportista le influirá en su vida. Se ha hecho luchadora y es capaz de sufrir y sacrificarse diariamente por unos objetivos. Su perseverancia y atrevimiento le permitirán encarar la vida con garantías. No tiene prisa porque sabe que las cosas se consiguen con el trabajo diario y continuado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.