_
_
_
_
_
DANZA

La colombiana Lina Cruz rinde homenaje a los ojos en el Festival 3D

Los ojos esconden miles de sensaciones. Tras una mirada puede haber desprecio, deseo o esperanza y a esos significados la coreógrafa colombiana Lina Cruz ha dedicado su último trabajo de danza. Esta artista dirige el estreno en España de Cáscara en busca de un ojo hasta el domingo dentro del Festival 3D que se está celebrando en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31).

La obra está concebida para dos bailarinas, Elinor Fueter y la propia Lina Cruz, y se nutre de nueve escenas cortas "inspiradas en el tema del ojo como objeto de deseo, como órgano misterioso e intrigante", resume la creadora. El acompañamiento musical corre a cargo de Guy Pelletier y Julián Grégoire que tocan la flauta, varias percusiones e incluso instrumentos inventados (sábado, a las 20.30 y domingo, 19.00).

El Teatro Madrid (avenida de la Ilustración, s/n) también acoge espectáculos de danza, aunque con un ritmo más exaltado. De ello se encargan los intérpretes de la compañía Camut Band, entre los que se encuentran afamados percusionistas como Jordi Satorra o Toni Español. La vida es ritmo es una mezcla de voces, baile y percusión africana. "Los cinco intérpretes intercambian sus habilidades consiguiendo un producto original, fresco y tan lleno de energía que provoca que el público tenga ganas de levantarse y bailar", se jactan los responsables del Teatro Madrid, en consonancia con las críticas recibidas desde periódicos como The Independent o The New York Times. Este espectáculo se mantendrá en el Teatro Madrid hasta el 4 de abril (de martes a viernes, 20.30; sábados, a las 19.00 y 22.00, y domingos a las 18.00).

La sala El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8) mantiene hasta el 4 de abril el montaje La flor del amate, que interpreta la actriz Marie Lourties con música de Luis Bartolessi. Esta autora francesa se inspira en las palabras de Miguel Ángel Asturias : "La mujer amada es como la flor del amate, sólo la ven los ciegos", para recrear una comedia musical, tal y como ella describe el espectáculo. El texto se ordena en dos líneas imaginarias que forman una equis: "un eje temático es una actriz en vivo cuya imagen se proyecta en una pantalla; y el otro es el desarrollo de asociaciones de ideas, emociones y proyecciones", apuntan los responsables de la sala (de jueves a domingo, a las 21.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_