_
_
_
_

Condenados a once años los dueños de Radio Aldamar

La Sección Segunda de la Audiencia de Guipúzcoa ha condenado a cinco años y nueve meses de prisión cada uno a los dos responsables de la emisora Radio Aldamar y la empresa de manualidades Don Pincel, ambas de San Sebastián, por apropiación indebida, estafa y delito contra los derechos de los trabajadores. Los inculpados, Rosalía Domínguez y Eduardo Arrese-Igor, deberán abonar multas que suman 9.720 euros y pagar conjuntamente el dinero que adeudan a la treintena de personas que les demandó, que asciende a 321.985 euros.

Los acusados, pareja de hecho, eran desde 1996 titulares de una tienda Don Pincel. En 1998, decidieron abrir otra y fundar una emisora de radio local. "No disponían de medios económicos" para crear esos negocios, pero durante dos años, hasta que los empleados les denunciaron, efectuaron una serie de contrataciones que "les reportan ingresos", recoge la sentencia.

Para hacer los contratos, exigían a los trabajadores el pago previo de una fianza: 15.025,30 euros en la mayoría de los casos. Los procesados manifestaban a los empleados que, a cambio de ese dinero, recibirían formación para realizar su trabajo, formación que no llegó.

Los inculpados se comprometían a ir devolviendo la fianza a los trabajadores en 60 mensualidades, algo que tampoco ocurrió. Sólo recuperaron parte de la cantidad depositada. Los acusados incluyeron en algunos contratos una cláusula que indicaba que los empleados debían permanecer en su puesto al menos cinco años, pues, de lo contrario, perderían el dinero que quedara por devolver.La juez cree probado que, después de percibir las fianzas, los procesados faltaban al respeto a sus empleados y les sometían a "presión psicológica". "Es evidente que de no haber existido la cláusula, hubieran abandonado su trabajo", añade.

Por todo ello, el tribunal condena a Domínguez y Arrese-Igor. Absuelve a Adolfo Lumbreras, asesor de la pareja, y Juana Arrese-Igor, madre del condenado, al no quedar probada su participación en los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_