_
_
_
_

Un ciclo ofrece música árabe, cristiana y sefardí en Córdoba

El ciclo Música de las Tres Culturas, que se celebra en Córdoba desde 1997, ofrecerá entre el 21 de marzo y el 28 de abril cuatro conciertos que recuerdan los estilos musicales de las principales culturas que han pasado por la historia de Córdoba, la árabe, la cristiana y la judía. El ciclo contará con las actuaciones de Al Maqan, Eduardo Paniagua y El Araban Ensemble, Axivil siglo XV y Arte Factum, en el Alcázar de los Reyes Cristianos de la capital. El ciclo, de entrada libre, está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba. El edil de Cultura, Luis Rodríguez, explicó ayer que el objetivo es dar a conocer las referencias musicales de las culturas que coincidieron en el mundo andalusí.

El primer concierto, el 21 de marzo, lo realizará el sexteto norteafricano Al Maqam, cuyo significado es "el modo musical" y que representará música y danza andalusí del mediterráneo árabe. El sexteto representará la espiritualidad de la música árabe a través de instrumentos como el laúd, la darbouca o el kanún.

Una semana después, el 28 de marzo, el experto en música antigua Eduardo Paniagua y el grupo El Arabi Ensemble pondrán música a los poemas de la princesa Wallada, hija del califa Muhammad III al-Mustakfi, y el poeta Ibn Zaydún, ambos autores nacidos en Córdoba a finales del siglo X y principios del XI, respectivamente. Diez siglos después, es la primera vez que se pone música a estos versos que narran la historia de amor entre Wallada e Ibn Zaydún.

El resto del ciclo lo completan Axivil siglo XV, que representará el 18 de abril la música tradicional cristiana en este ciclo con un recordatorio de la música en la corte de Isabel la Católica. Arte Factum, el único grupo que repite en el ciclo Música de las Tres Culturas, será encargado de aportar la visión de la música sefardí con el repertorio Música Medieval en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_