La sala Montacargas muestra obras de mujeres y el Alfil bromea con la soledad
La sala Montacargas (Antillón, 19) se ocupa hasta mayo del II Festival Mujeres Creadoras Creativas, por el que desfilarán numerosas compañías y montajes. Este mes le toca el turno a Proyecto Hildegart (de jueves a sábados, a las 20.30), dirigida por Eduardo Fuentes e interpretada por la compañía El Montacargas. El montaje retoma con toques nuevos la historia de una mujer que convierte a su hija en una líder social de la España de 1930 y a la que acaba matando.
En el teatro Alfil (Pez, 10), el autor e intérprete Pepe Garamendy ofrece al público (hasta el 28 de marzo) una buena dosis de reflexión sobre la soledad, a través del montaje Más sólo que la una. Un fino hilo argumental le sirve de antesala de situaciones cotidianas. Por ejemplo, plantea "los problemas que causa tanto fundamentalismo antitabaco, el empobrecimiento del vocabulario o la aventura surrealista en la que se convierte ir de compras a un hipermercado". Garamendy actúa de martes a sábados a las 22.30, y los domingos, a las 20.30 (precio: 16 euros).
Pero el teatro Alfil también ha hecho un hueco a la compañía Pez en Raya -hasta el 4 de abril-, que echa mano del humor absurdo en la función Pésame mucho, que ya consiguió el premio del público en el pasado Festival Internacional de Humor de Madrid. El espectáculo cuenta la historia de una vaca realmente loca que empieza a dar leche negra (de martes a sábados, 20.30, y domingos, 18.30).
La compañía Teatro Hurgente regresa al espacio Janagah (Plaza de Arteijo,14) con una historia basada en hechos reales. Al igual que hicieran en su anterior montaje relativo a la siniestralidad laboral, esta vez dirigen su mirada hacia la violencia sexista. Ojos se hace eco de una noticia periodística que cuenta la agresión sexual a una mujer por parte de su pareja (sábados 20 y 27 de marzo y 3, 17 y 24 de abril a las 19.30).
El teatro y centro formador de actores Réplika (Justo Dorado, 8) rinde tributo a la compañía del mismo nombre que estrena en España el montaje Alguien voló sobre el nido del cuco. El director, Jaroslaw Bielski, ha determinado un área de actuación de diez por nueve metros, donde el público está sentado en forma de letra ele, como si fueran visitantes del psiquiátrico donde discurre la trama. Los dieciséis actores y actrices que participan en la obra no sólo representan su papel, sino que también "continúan investigando en la teatralidad y en la proximidad de los actores", apunta Bielski (de viernes a domingo, a las 20.30).
Tras El balcón, los responsables del teatro alternativo Lagrada (Ercilla, 20) han programado Las criadas, dentro del ciclo que dedican al autor francés Jean Genet. La compañía Vuelta de Tuerca escenifica la particular ceremonia de las hermanas Clara y Solange, sirvientas de una casa de alcurnia, que deciden representar el rol de señora y sirvienta en ausencia de su ama (día 23, a las 20.00). Completa el programa teatral la proyección del documental La Passion selon Jean Genet y el cortometraje Chant d'amour, que se exhiben todos los jueves de marzo (a las 20.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.