Italia moviliza al Ejército para vigilar estaciones y aeropuertos
El Gobierno italiano ha movilizado desde el 11-M a 4.000 soldados más para patrullar aeropuertos, estaciones y otros puntos de riesgo. En total, son ya 16.000 los militares que apoyan a la policía en tareas de prevención antiterrorista.
El ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, ha ordenado además una situación de máxima alerta en cinco ciudades -Roma, Milán, Perugia, Nápoles y Bolonia-, donde la presencia española es particularmente importante. Y se temen atentados. Una encuesta de emergencia publicada ayer por el diario La Repubblica indicaba que el 79% de los italianos tenía miedo a una próxima acción terrorista en su país.
Había más señales para temer. Otro diario, el Corriere della Sera, hablaba de informaciones relacionadas con el Mossad, el servicio secreto israelí, que apuntaban a Italia como próximo blanco de Al Qaeda, después de Turquía y España.
Todos los partidos decidieron convocar una gran manifestación de solidaridad con España y de repulsa al terrorismo. Los actos se realizarán probablemente el jueves, pero no se sabe aún si serán unitarias o si derecha e izquierda marcharán por separado. El presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, se declaró ayer partidario de la unidad, siempre que la izquierda "abandonara su ambigüedad" sobre la presencia de tropas italianas en Irak. Toda la izquierda se opuso a la guerra.
En Italia existe un cierto estupor por la actitud del Gobierno de José María Aznar tras el atentado, cuando insistió en que ETA era culpable de la matanza. Los dos principales diarios, Corriere della Sera y La Repubblica, dedican numerosas páginas a los sucesos de Madrid y destacan en sus titulares las "sospechas de manipulación" y la "rabia de los españoles" en su exigencia de "saber la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.