_
_
_
_
Reportaje:

Despega la oferta de puestos cualificados

Las vacantes publicadas aumentaron un 28,7% en enero frente al mismo mes del año anterior

Amaya Iríbar

El empleo cualificado se recupera. El termómetro laboral de la consultora Círculo de Progreso comprueba que en enero las ofertas dirigidas a licenciados crecieron un 28,7% respecto al mismo mes del año anterior. El resto sigue casi igual: se confirma la estacionalidad del mercado laboral español, y Cataluña y el sector de la construcción, este último en retroceso, tiran de la oferta.

Las necesidades de la construcción descienden y arrastran consigo a las inmobiliarias y a la demanda de titulaciones afines

Las ofertas dirigidas a titulados y licenciados universitarios llevan años de capa caída. Desde que se pinchó la burbuja tecnológica a mediados de 2000, los anuncios publicados en prensa e Internet para cubrir estas vacantes no han dejado de disminuir a un ritmo superior al 15% anual hasta el año pasado. En 2003, el descenso se frenó en seco y fue del 4,3%, según el análisis de la consultora Círculo de Progreso.

Esta tendencia parece haberse consolidado con el nuevo año. Las ofertas aumentaron en enero un 28,7% con respecto al mismo mes del año anterior y un 19,8% en relación al mes anterior. Los expertos de Círculo de Progreso creen que las vacantes seguirán aumentando al menos hasta abril.

La composición de la oferta también ha variado. La construcción, el sector que ha liderado la creación de nuevos puesto de trabajo cualicado en el pasado año, pierde peso específico. Tras alcanzar el 11% en el total de la oferta en diciembre, tan sólo un mes después se queda en el 9%, aunque sigue siendo el mercado con una mayor demanda de profesionales.

Ese descenso arrastra consigo al mercado inmobiliario -que crece, pero de forma poco significativa- y a la demanda de titulados de ramas afines. Aunque los estudiantes de Arquitectura Técnica siguen siendo los más buscados por las empresas, su peso relativo en el total de la oferta desciende desde el 9,2% de diciembre al 7,5%. La ingeniería técnica de Obras Públicas, Caminos o Arquitectura sufren una evolución similar.

La pérdida de ritmo de la construcción ha permitido que el resto de sectores crece en importancia. Se trata, por este orden según el volumen de la demanda que hacen de nuevos profesionales, del sector industrial, cuya mayor demanda curiosamente no hace aumentar la de ingenieros industriales; consultoría; química (químicos y biólogos mejoran su posición en el mercado laboral, mientras que los licenciados en Farmacia la empeoran); inmobiliario; electrónica; comercio; automoción y servicios.

El repunte de las actividades relacionadas con los servicios ha provaocado un auge importante de algunas profesionales, como economistas y diplomados empresariales ven mejorada su empleabilidad.

En cuanto a la distribución regional de la oferta, el termómetro laboral de enero no registra grandes cambios, si bien constata que el empleo cualificado está cada vez más disperso. Eso sí, Cataluña y Madrid siguen concentrado más de la mitad del total (52%).

El fuerte crecimiento de Cataluña, que ya el año pasado logró arrebatar la primera posición a Madrid en la generación de nuevos puestos, aglutina ya casi un tercio de la oferta. Madrid se queda en el 22%, lo que supone un crecimiento de algo menos de dos puntos con respecto al cierre del año anterior. La capital rozaba el 30% en 2002.

Otro rasgo que caracterizó la distribución regional de este segmento laboral en el primer mes del año afecta a Andalucía, Valencia, Galicia y País Vasco, donde las vacantes descendieron de forma significativa, en algunos caso hasta la mitad de lo que suponían en diciembre.

Sólo en Castilla y León, gracias al empuje de Burgos y León, y Aragón, donde Zaragoza ha sido el motor, publicaron más anuncios en enero que en el mes anterior.

Los datos de enero mueven al optimismo, aseguran los técnicos de Círculo de Progreso. Tras tres años de descenso en el mercado de empleo cualificado, enero puede anunciar un cambio de tendencia en 2004.

Siguen haciendo falta comerciales

En épocas de crisis, las empresas intentan mejorar sus resultados ampliando su plantilla comercial con el objetivo de mantener las ventas. A pesar de que lo peor parece haber pasado ya, estos puestos siguen siendo los más demandados del mercado de empleo cualificado, según el termómetro de Círculo de Progreso de enero. Ese mes, la oferta dirigida a comerciales se incrementó hasta el 29% cuando en diciembre no llegó al 25%.

La tendencia en el departamento de producción, el segundo en importancia por número de puestos a cubrir, es la contraria. En el periodo estudiado los anuncios que buscaban este perfil descendieron, desde el 21% de diciembre al 19%.

También desciende la necesidad de cubrir vacantes en las áreas de servicios generales, informática, recursos humanos y, muy ligeramente, en atención al cliente. Incluso los directores generales fueron menos solicitados en enero que a finales del año pasado.

Por el contrario, aumenta la oferta para puestos administrativos y financieros y para los departamentos de marketing y calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_