_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Las tareas de rescate de las víctimas

"Aún queda mucho trabajo por hacer", dice el consejero de Interior madrileño

F. Javier Barroso

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada Presa, tiene cara de cansado, aunque aún tiene fuerzas suficientes "para aguantar mucho tiempo". Ha dormido dos horas escasas en los últimos dos días. "Estos atentados han supuesto un máster acelerado de tres años en la gestión de las catástrofes. Se ha demostrado que el dinero público invertido en asuntos de emergencias no corresponde lamentablemente a caprichos de los gobernantes, sino a necesidades reales que hay que cubrir", señala Prada.

El consejero reconoce que el trabajo derivado de la matanza terrorista no ha terminado: "Aún queda mucho por hacer". Ayer permanecían en los distintos hospitales 17 heridos con pronóstico crítico y otros 41 en estado muy grave, lo que hace suponer que puede haber más víctimas mortales en las próximas horas.

El hecho de que en los cuatro trenes atacados viajaran inmigrantes extranjeros ha motivado que el consejero y todo su equipo haya estado en contacto permanente con la práctica totalidad de las embajadas con sede en Madrid: "Hemos recibido muchas llamadas en las que nos preguntaban si había compatriotas suyos entre las víctimas".

Cuando los cadáveres eran identificados, las propias autoridades regionales se lo comunicaban a los respectivos embajadores para que se hicieran cargo de ellos. También les informaban de los heridos, por si los familiares necesitaban algún tipo de ayuda.

Identificar a las víctimas

Ahora quedan abiertos algunos puntos, como reforzar la asistencia a los familiares de los heridos y, sobre todo, de las personas que permanecen desaparecidas. Además quedan cadáveres sin identificar. Ahora las labores son trabajo de los forenses y de los especialistas de la Policía Científica, que deberán dar con la identidad de esas víctimas a través de las pruebas genéticas de ADN. Más tarde, y con tiempo para reflexionar, habrá que fijar las ayudas que recoge la ley regional para las víctimas del terrorismo.

El consejero de Justicia e Interior lanzó ayer "un agradecimiento especial" a todas las personas que han colaborado en paliar los terribles efectos del atentado del pasado 11-M. "Sin la ayuda de todos ellos, no habría sido posible. En esos momentos sientes que merece la pena dedicar una parte de tu vida al servicio público. La gente ha respondido de manera especialmente solidaria, por lo que merece mi agradecimiento y respeto más sinceros", concluyó el consejero Prada

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_