_
_
_
_

Percussions de Barcelona abre el Festival Músiques Contemporànies

El grupo, creado hace 25 años, encabeza el cartel de la programación

La música contemporánea no se puede concebir sin la riqueza de ritmos y colores que aportan los instrumentos de percusión. Un mundo sonoro lleno de belleza y virtuosismo, enriquecido sin cesar por las músicas étnicas, el jazz y otros géneros que abren infinitas perspectivas musicales. Un mundo que explora con singular vitalidad el grupo Percussions de Barcelona, creado en 1978 por el desaparecido percusionista y pedagogo catalán Xavier Joaquim, que el próximo martes inaugurará el Festival Músiques Contemporànies Nous Sons 2004 con un concierto que supone su debut en el Auditori, brillante colofón a sus actuaciones con motivo de su 25º aniversario.

El Festival de Músiques Contemporànies, que cuenta con un presupuesto de 300.500 euros, ofrece en esta 10ª edición 11 conciertos en los que se estrenarán tres obras. Además de la actuación de Percussions de Barcelona con la que se inaugurará el próximo martes el festival, se han programado hasta el 2 de abril actuaciones de la cantante Fátima Miranda, el Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, el dúo Lévant & De Jong, el grupo instrumental Barcelona 216, los pianistas John Taylor y Hermann Kretzschmar, la Bang on a Can All-Stars, el Octeto Ibérico de Violonchelos y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. La programación incluye también una velada de ópera para ordenador.

Robert Armengol, Sebastià Bel, Ramon Torramilans e Ignasi Vila, todos ellos discípulos de Xavier Joaquim, mantienen vivo el espíritu innovador y el afán creativo que siempre ha caracterizado a Percussions de Barcelona. Tres generaciones de compositores catalanes les han dedicado obras, muchas de ellas por encargo del propio grupo; una de ellas es la Trilogía africana, de Pere Josep Puértolas, que tocarán el martes en un programa que incluye una pieza pianística para cuatro manos de Carles Santos, Informe general, adaptada para dos marimbas a ocho manos; Ketiac, del japonés Akira Nishimura, y Go between, del holandés Rudds Wiener.

Respaldo y reconocimiento

Para los cuatro integrantes de Percussions de Barcelona, el grupo más antiguo de España en su género y uno de los más veteranos de Europa, el debut en el Auditori supone "un respaldo y un reconocimiento" a su trayectoría que les llena de ilusión. "Hemos actuado en el Palau de la Música y en la sala polivalente del Auditori, pero es la primera vez que protagonizamos un concierto en la sala grande y con un ambicioso programa", comenta Ignasi Vila. "Los ensayos y los problemas de logística que genera un concierto de estas características desbordan nuestras posibilidades económicas. No recibimos subvención y mantenemos el grupo como segunda actividad".

Torramilans y Vila, que llevan más de una década en el conjunto, han vivido de cerca la "espectacular evolución" del repertorio para instrumentos de percusión. "En la década de 1970, cuando Joaquim fundó el grupo, la música contemporánea era muy experimental, pero en los últimos 20 años la evolución técnica de los instrumentos de percusión y la ampliación del repertorio ha sido brutal. La introducción de la música étnica ha multiplicado nuestro campo de acción y la familia instrumental es hoy más amplia y rica que nunca".

Los cuatro solistas aseguran que uno de los mayores placeres de su repertorio es la posibilidad de trabajar estrechamente con los compositores. "Normalmente no dominan todas las posibilidades técnicas y expresivas de los instrumentos y en muchos casos hablan con nosotros antes de ponerse a escribir sus partituras". Uno de sus sueños es estrenar en Barcelona un concierto para cuatro percusionistas y orquesta: "Hay varios compositores dispuestos a afrontar el reto y a nosotros nos encantaría hacerlo porque las posibilidades que ofrece un concierto con orquesta son absolutamente fascinantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_