_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Reacciones en Andalucía

Miles de andaluces se echan a la calle en repulsa por los atentados

Los partidos suspenden la campaña y llaman a responder con el voto

Miles de ciudadanos condenaron ayer a las puertas de ayuntamientos, diputaciones, universidades, partidos políticos y diversas instituciones públicas de Andalucía los atentados terroristas perpetrados en Madrid. La campaña de las elecciones autonómicas quedó suspendida y los candidatos de todos los partidos, así como los sindicatos y la patronal, llamaron al voto como respuesta al terrorismo.

Todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios andaluces convocaron ayer a los electores a responder de forma masiva el próximo domingo con su voto contra el terrorismo.

Más información
15.000 viajeros bloqueados
Ni ley del talión ni rendición

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, convocó en la sede institucional del Gobierno andaluz, el Palacio de San Telmo, a los candidatos del resto de partidos -Teófila Martínez (PP), Diego Valderas (IU), Antonio Ortega (PA)-, a los secretarios regionales de UGT y CC OO, así como a la Confederación de Empresarios. En este marco se acordó convocar a las 19.00 de hoy manifestaciones en todas las ciudades andaluzas, además de un paro de 15 minutos en todos los centros laborales.

El Delegado del Gobierno,Juan Ignacio Zoido, explicó que las concentraciones serán silenciosas, sin símbolos partidarios o de otras organizaciones y tendrán una sola pancarta con el lema "Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota de los terroristas".

Manuel Chaves, con corbata negra, señaló que el atentado de ayer ha sido el "más atroz y bárbaro" y que tenía como objetivo "agrietar" el sistema democrático. "La democracia y libertad en España son lo suficientemente fuertes y resistentes", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del PP, Teófila Martínez, vestida de negro, agradeció la convocatoria de la marcha de hoy. "No ha habido duda de que en esa manifestación sólo debía haber una pancarta, ni un símbolo más, y que debía ser silenciosa. El mejor ejemplo de nuestro amor a la libertad será que los ciudadanos participen y acudan a las urnas", señaló.

Diego Valderas, de IU, llamó a la unidad en este "día maldito" y a dar una respuesta "democrática, de serenidad y tranquilidad"en las manifestaciones y, el domingo, en las urnas. El andalucista Antonio Ortega dijo que "la bestia ha golpeado con saña, pero la bestia será vencida con democracia". "Que el silencio hoy atrone el oído y el alma de esa bestia", concluyó.

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, animó a la unidad frente "a los bárbaros, a los asesinos criminales," e hizo un llamamiento a los trabajadores para que secunden el paro convocado al mediodía y acudan a las manifestaciones. Pastrana añadió que al terrorismo hay que vencerlo "en la calles y en las urnas". El secretario general de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, destacó que "España está de luto" y que la respuesta debe ser "la calma y la serenidad".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, condeno la "masacre" y expresó su "repulsa e indignación". Herrero mostró el apoyo "incondicional" de la CEA a los responsables políticos y animó a los empresarios a participar de forma masiva en las manifestaciones de hoy.

"Todo el peso de la ley"

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, condenó los "salvajes" atentados cometidos en Madrid e instó a todas las instituciones a "reaccionar de inmediato con todas la armas legales del Estado democrático" para que caiga sobre los responsables "todo el peso de la ley hasta el máximo".

A las declaraciones de representantes institucionales se sumaron miles de ciudadanos que se concentraron de forma espontánea en todas las capitales desde por la mañana hasta la noche. Estas concentraciones fueron la antesala de las masivas manifestaciones previstas hoy en todas las capitales.

Las muestras de solidaridad se extendieron a todos los ámbitos, incluidos los conflictos laborales, que ayer pasaron a un segundo término. Las manifestaciones previstas por los trabajadores de los astilleros de Izar en Andalucía se convirtieron en marchas silenciosas de solidaridad con las víctimas de los atentados registrados en Madrid.

También la actividad cultural se paralizó y se suspendieron todas las actuaciones previstas.

Estudiantes se manifiestan en la plaza del Carmen, en Granada.
Estudiantes se manifiestan en la plaza del Carmen, en Granada.M. MAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_