_
_
_
_

La venta de vivienda crece un 13,5% el último trimestre de 2003

La venta de vivienda en la Comunidad Valenciana creció un 13,5% en el último trimestre de 2003 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos recogidos por el Observatorio de la Construcción vinculado a Aidico, el instituto tecnológico del sector. El crecimiento de las ventas durante el último trimestre del año, calificado como "espectacular" en el informe, cobra relevancia cuando se recuerda que durante los últimos tres meses de 2002 se registró un alza de las ventas del 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los redactores del estudio apuntan que "la evolución de las ventas ha sido mejor de lo que esperaban las empresas" constructoras vinculadas al observatorio. Los promotores constructores estiman, además, que el ritmo de ventas se mantendrá al alza durante los primeros meses de 2004 y, como resultado, se producirá un paralelo aumento de los precios, señala el informe. "Las empresas que participan en el Observatorio están convencidas de que 2004 será un año óptimo para el sector", reza el estudio, "pese a los rumores insistentes de burbuja inmobiliaria".

El alza de las ventas en los últimos meses de 2003 se tradujo en una enorme actividad en el sector. Las empresas constructoras valencianas explotaron como media más del 85% de su capacidad productiva. Las previsiones apuntan que se mantendrá ese margen de explotación y el sector seguirá generando empleo durante los primeros meses de 2004.

La actividad estimada se concentra muy mayoritariamente en la construcción de vivienda, técnicamente, en edificaciones residenciales destinadas a particulares. Las edificaciones no residenciales y las obras públicas quedan en segundo plano.

El negocio de la construcción crece tanto como las dificultades de los jóvenes y de las rentas más bajas para acceder a una vivienda. Purificación Peris, titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, apuntó ayer en un debate organizado por el Ayuntamiento en el Foro Luis Vives que los constructores promotores de vivienda deberían destinar el 20% de las nuevas promociones a viviendas de protección oficial o, en su caso, ceder un porcentaje equivalente de suelo a los ayuntamientos para levantar viviendas accesibles a todos. Peris también señaló que las iniciativas políticas dirigidas a fomentar la construcción en lugar de apoyar a los compradores "no parecen idóneas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_