_
_
_
_
_
Entrevista:JAIME IGNACIO DEL BURGO | Número uno de UPN-PP al Congreso por Navarra | ELECCIONES 2004

"El acoso nacionalista es permanente en educación y cultura"

Jaime Ignacio del Burgo (Pamplona, 1942), es doctor en Derecho por Deusto y miembro de las reales academias de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación. Hombre fuerte del PP en la comunidad foral, aspira a la reelección.

Pregunta. Media España ha dudado de la versión gubernamental sobre la detención de un comando etarra que pretendía atentar en Madrid. ¿Qué está pasando?

Respuesta. La duda la sembró el Gobierno nacionalista del País Vasco y además la han alimentado algunos socialistas. Creo que eso es una injuria a la Guardia Civil.

P. UPN dice no tener queja alguna del PP, que ha recurrido seis leyes navarras. ¿Se volvió loco el Parlamento foral?

R. Desde 1982 se han recurrido 17 leyes forales, once el Gobierno socialista y seis el PP. En muchos casos, estamos de acuerdo con el Gobierno de Aznar, porque el Parlamento de Navarra se ha vuelto loco, por supuesto. Por ejemplo, cuando trató de impedir que el Ejército del Aire se entrenara en las Bardenas Reales declarándolo parque natural. Se olvida además que hay dos recursos de gobiernos socialistas contra facultades fiscales navarras y 27 cuestiones de inconstitucionalidad planteados por jueces y tribunales navarros sobre leyes forales. Si un Parlamento se excede de sus competencias, el Estado tiene la obligación de recurrir. No hay nada negativo en que un árbitro neutral decida.

Más información
La campaña del presidente Imaz
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Tras 25 años de Amejoramiento del Fuero se sigue agitando el fantasma del anexionismo vasco. ¿Qué ha fallado?

R. Que no se ha producido el desistimiento del nacionalismo y hay un acoso permanente sobre Navarra, especialmente en la educación y la cultura, que decidirán el futuro. Sabemos cómo se están utilizando las ingentes cantidades de dinero que los navarros destinamos a la promoción del vascuence para, en gran medida, hacer nacionalismo ideológico, no para la promoción del idioma.

P. Usted es abogado. ¿Qué pruebas documentales tiene UPN de los presuntos pactos del PSN con los nacionalistas para conseguir alcaldías en Navarra?

R. La mejor prueba documental es que el día de la votación esos partidos votaron al PSOE, pero es que, además, en un debate que acabo de tener con el candidato socialista al Congreso Vicente Ripa, éste reconoció implícitamente la existencia de tales pactos, aunque dijo que eso era ya cosa del pasado.

P. El ex alcalde de UPN en Egüés ha sido procesado en una compleja trama de especulación urbanística. ¿Cómo lo valora?

R. Todavía está por ver que sea un caso de corrupción. Deseo que no sea así, pero si es así, ese ex alcalde y ex militante de UPN habría traicionado la confianza depositada en él por los electorales y el partido. Si se confirman las cosas que se están diciendo, me parece una actuación verdaderamente repugnante.

P. Si en el Congreso entrara una voz como la de Nafarroa BaiI, que se reivindica navarra y vasca a la vez, ¿le incomodaría, le daría rabia o le dejaría indiferente?

R. En el seno de UPN hay voces que se reivindican vascas y navarras a la vez. Mis valerosos amigos de Leitza se sienten vascos, navarros y españoles. Por lo tanto, esa posibilidad que usted dice no me produce ningún sentimiento especial. Lo que no me gustaría es ver una voz nacionalista desde Navarra en el Parlamento español.

P. ¿Dónde están las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein?

R. En algún sitio, sin duda. La comunidad internacional, antes de la intervención, era plenamente consciente de que existían. Por lo menos en este momento el señor Hussein ya no es el dictador sanguinario que esclavizaba a su pueblo y ha dejado de ser una amenaza para la paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_