"Ésta será la legislatura de los municipios"
Han pasado 24 horas desde que fuera abucheado por un grupo de seguidores del cómico Leo Bassi en un mitin del PP, junto a su compañero de partido Rodrigo Rato. Y se dispone a acudir a otro acto de campaña en Móstoles, donde la caravana electoral del PP ha sido apedreada tres veces en la última semana. Pero Pío García-Escudero Márquez (Madrid, 1952), de natural impasible, sonríe y afirma (refiriéndose a lo primero): "Mejor así, un poco de diversión no viene mal...". El concejal de Urbanismo y número 1 de la lista del PP por Madrid al Senado en los comicios del próximo domingo admite que la campaña de un aspirante a senador es todo menos apasionante.
Pregunta. ¿En qué consiste el trabajo de un senador?
"Madrid es la comunidad más solidaria, y queremos que siga siendo así"
Respuesta. En defender los intereses de su provincia. Es una Cámara para tratar los temas territoriales.
P. Pero ¿qué hace exactamente un senador? ¿Cuál es su trabajo en el día a día?
R. Estar allí a la hora de las votaciones, asistir a los plenos y a las comisiones... Y presentar todo tipo de iniciativas que puedan beneficiar a su provincia.
P. ¿Y le parece compatible ser senador y concejal de Urbanismo de la capital de España? Compatible en el sentido de tener tiempo para ocuparse de ambos cargos...
R. Sí. Es más, creo que es necesario que un concejal del Ayuntamiento de Madrid sea senador.
P. ¿Por qué?
R. Porque creo que éste es el momento de la segunda descentralización, de potenciar los municipios. Ésta será la legislatura de los municipios. Durante 20 años hemos estado construyendo el Estado de las autonomías, concentrados en dar competencias a las comunidades autónomas. Nos hemos olvidado de los ayuntamientos, de su modernización, de la ampliación de sus competencias... Ahora es el momento de hacerlo.
P. ¿Qué han hecho los senadores por Madrid en esta legislatura para mejorar la vida de los madrileños? Póngame ejemplos concretos.
R. Pues se han tocado bastantes temas, habría que pedir la documentación... Pero, al margen de los temas de Madrid, yo, por ejemplo, me siento muy orgulloso de haber sido el ponente por mi grupo de la Ley de Partidos.
P. En las elecciones generales de 2000, el PP obtuvo en Madrid 320.000 votos más que la suma de PSOE e IU. Según la última encuesta del CIS, en los comicios del próximo día 14 ustedes sacarían menos votos en Madrid que esos dos partidos. Si esto se confirma el domingo, ¿a qué atribuiría el descenso?
R. Ya lo veremos el día 14. Las encuestas tienen una fiabilidad relativa. Lo que sí llama la atención en la encuesta del CIS es una alta participación... Pero yo no veo incompatible eso con que el PP gane holgadamente.
P. ¿Cree que pueden influir aún en estos comicios la pasada crisis de la Asamblea de Madrid y la actitud del secretario regional del PP, Ricardo Romero de Tejada?
R. No lo creo. El tema de la Asamblea se resolvió en las elecciones autonómicas de octubre. Los madrileños emitieron entonces un veredicto.
P. ¿Qué va a proponer el PP en el Senado en la próxima legislatura en nombre de los intereses de Madrid?
R. Que la capital siga siendo el motor de la economía española y la comunidad más solidaria de todas. Ése es el hecho diferencial de Madrid. A mí me asombra cuando algunos políticos salen pidiendo más para Cataluña; eso es de una falta de solidaridad bochornosa.
P. ¿Madrid no tiene reclamaciones que hacer?
R. Sí, como cualquier otra provincia.
P. ¿De qué tipo?
R. Ayudas para infraestructuras, para la implantación de empresas...
P. ¿Básicamente más dinero?
R. No se trata tanto de dinero cuanto de colaboración, y en algunos casos eso supone inversión, sobre todo en infraestructuras.
P. La oposición ha acusado al PP de aprovechar el Senado para acelerar la modificación de algunas leyes sin debate previo, como ocurrió con la última reforma del Código Penal.
R. Ésas han sido circunstancias excepcionales. Yo la experiencia que tengo es que en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta desde 1996, rara es la vez en la que vota solo. Siempre hemos llegado a acuerdos.
P. ¿Le parece bien que el presidente del Gobierno no comparezca prácticamente nunca en la Cámara alta?
R. No. Por eso, en nuestro programa apostamos por una presencia del presidente del Gobierno en las sesiones de control del Senado, y por la constitución de una comisión en la que el presidente se reúna periódicamente con los presidentes de las comunidades autónomas, para establecer una mayor fluidez en las relaciones.
P. Si Mariano Rajoy gana las elecciones y le llama a usted para ocupar algún cargo en el Gobierno central, ¿aceptará o prefiere quedarse con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón?
R. Bueno... No es una cuestión de personas. Me llevo muy bien con ambos. Ahora mismo no lo sé, porque ese tema no se me ha planteado, afortunadamente. Sería una decisión muy difícil. Estoy muy contento en el Ayuntamiento.
P. Usted es, desde hace años, miembro de la Cámara que trata las cuestiones territoriales. ¿Considera que un triunfo del PSOE pondría en peligro la unidad de España?
R. Dependería de con qué fortaleza y con qué dependencias gobernara. Yo espero que José Luis Rodríguez Zapatero, en el hipotético caso de que ganara, tendría responsabilidad y ejercería como líder de un partido de Estado, igual que con Felipe González no peligró la unidad de España.
P. No conozco a nadie que invierta tiempo en pensar a qué candidato votar para el Senado. Ustedes mismos sólo hablan de los candidatos a presidente del Gobierno. ¿Cree que la mayoría de los electores tiene claro para qué sirve esa otra papeleta?
R. Hay que decirle a la gente que el Senado tiene más importancia de lo que parece. Aparte de su labor legislativa, es un lugar de encuentro territorial.
P. ¿Pero ustedes, los aspirantes a senador, hacen campaña?
R. Pues... Sí, pero normalmente lo que hacemos es criticar el programa del candidato a la presidencia del Gobierno del partido rival. Eso la gente lo visualiza mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.