Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Transición entra en la historia

Una exposición en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, recorre los primeros días de la democracia española

El Manual para 22 millones de electores, editado por la Unión de Centro Democrático (UCD), intentó ser una especie de libro de instrucciones para los españoles que el 15 de junio de 1977 se acercaron a las urnas para elegir a sus representantes políticos. Costaba 10 pesetas y explicaba a los lectores, como si fuesen niños, lo que tenían que hacer para votar, algo insólito por entonces. "Hay cuatro posibilidades: votar por una candidatura, votar en blanco, realizar un voto nulo y la abstención", explicaba, con paciencia, el manual. Este libro y otros muchos recuerdos de los inicios democráticos se pueden ver ahora en la exposición La Constitución Española en los medios de comunicación, organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y del Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos, en su campus de Fuenlabrada.

La muestra está dividida en siete etapas que van desde las protestas por la falta de libertad hasta los últimos debates sobre la modificación de la Constitución. La primera parte de la exposición, llamada El camino hacia la Constitución, arranca con el concierto que el cantautor Raimon ofreció en la Universidad Complutense el 18 de mayo de 1968, y termina con la muerte de Franco. Al concierto de Raimon, recordado a través de grandes fotografías, asistieron más de 4.000 personas. La muerte de Franco ocupa un lugar destacado en la exposición con primera página del periódico Abc, en la que se anunciaba el fallecimiento del dictador "por paro cardiaco como final del curso de su shock tóxico por peritonitis". El titular de la revista ¡Hola!, reproducido también en la exposición, era contundente: Franco ha muerto. Hay un hueco para la fotografía que muestra la soledad del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en el Congreso tras su dimisión, y para la reacción de la prensa ante el golpe de Estado del 23-F, o para ver cómo reflejó EL PAÍS la muerte de don Juan de Borbón. El asesinato del almirante Luis Carrero y las elecciones generales de marzo de 1979, con la portada que les dedicó el desaparecido Ya, son otras de las paradas obligatorias en la exposición.

Además de recortes de prensa, la muestra reúne también los carteles de diversos partidos ante el referéndum sobre la Constitución; los carteles y programas de las elecciones de 1982, con frases para la historia como "Landelino Lavilla responde. Vota UCD", "Por el cambio, vota PSOE", "Es hora de soluciones. AP" y "España, como debe ser. CDS".

El 80% del material expuesto (periódicos, revistas, mapas, sellos, fotografías, libros, carteles...) pertenece a los fondos personales que el decano de la facultad de Comunicación, Alfonso de Esteban, ha ido recopilando. La exposición está apoyada, además, por un ciclo de conferencias y varias proyecciones cinematográficas. Además, un mapa enseña los lugares más emblemáticos relacionados con la redacción de la Constitución: el restaurante Lhardy (donde los ponentes celebraron numerosos debates y tertulias), el parador de Gredos (escogido para la elaboración del texto de la Constitución) o la cafetería Galaxia, de Madrid, donde se fraguó un golpe de Estado que nunca cuajó. "La exposición muestra una época, la Transición, que es desconocida para los jóvenes. Es buen momento para que puedan valorar así lo que es vivir en democracia", señaló Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

La Constitución Española en los Medios de Comunicación. Hasta el 2 de abril. Facultad de Ciencias de la Comunicación y el Turismo. Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Fuenlabrada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de marzo de 2004