Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cómico Leo Bassi 'revienta' un mitin de Rato en el Retiro

El vicepresidente y candidato del PP apuesta por el empleo y el fin del terrorismo

El vicepresidente primero del Gobierno y número dos en la candidatura del PP por Madrid, Rodrigo Rato, sufrió ayer el intento de boicoteo del cómico italiano Leo Bassi y varias decenas de sus seguidores a una visita a los encargados del reparto de propaganda electoral del partido en el parque del Retiro. Hubo algún conato de enfrentamiento entre los seguidores de uno y otro, aunque sin incidentes. "Esta intransigencia es la mejor muestra de que tenemos que ganar las elecciones", afirmó Rato, en medio de un griterío de consignas a favor y en contra del PP.

Dos autocares de seguidores de Leo Bassi, integrados en su peculiar ruta turística de Lo peor de Madrid, habían llegado a la plaza de la Independencia poco después del mediodía, cuando estaba prevista la intervención de Rato, y habían comenzado a gritar "es mentira, es mentira", "fuera, fuera" y "queremos debate" durante las alocuciones.

Rato tuvo que aguantar la compañía y el discurso atronador del cómico, vestido de militar y armado con un altavoz, durante su paseo hasta la siguiente esquina, donde estaba situado un puesto del PP. Mientras, algunos paseantes se acercaban para animar al candidato.

"Esta gente que cree que viene aquí a atemorizarnos, es la misma que nos insultaba en el mes de mayo [durante la guerra de Irak], la que agredía a nuestros concejales, la que quiere evitar la libertad de expresión, que insulta, manipula y abusa del derecho de expresión de los demás", afirmó Rato.

El candidato, acompañado de presidente del PP en Madrid, Pío García-Escudero, opinó que lo ocurrido era "una muestra más de la importancia que algunos dan a que el PP pueda ganar las elecciones en beneficio de lo que se plantea como los dos ejes básicos de la campaña: el final del terrorismo sin ningún tipo de pacto y el pleno empleo".

Rato advirtió en un posterior encuentro con los periodistas: "No estamos haciendo una campaña que intimide a nadie, pero tampoco nos vamos a dejar intimidar". Y agregó: "Hay grupos organizados promovidos por no sabemos quién, que intentan evitar que el PP pueda expresarse".

Horas después, Rato señaló en otro acto electoral en la Puerta del Sol: "En el PP podemos hablar a los ciudadanos sin molestar a nadie y sin meternos en la vida de nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de marzo de 2004