Zapping
Puños y flores
A las aportaciones de Gustavo Bueno y Mariola Cubells sobre telebasura hay que sumar el libro Telebasura y periodismo, de Carlos Elías Pérez. Elías reflexiona sobre la relación entre periodismo y telebasura. Una muestra: "En mi opinión, esta droga intelectual tiene tal capacidad de atracción y genera tal grado de dependencia que no puede dejarse que su eliminación sea consecuencia de los gustos de la audiencia que ya se ha hecho adicta".
Pies
En Un domingo cualquiera (TVE-1), Rappel le lee la planta del pie a Bertín Osborne. Bertín muestra su enorme planta del pie a la cámara mientras Rappel va soltando hipótesis a granel. Parece un gag y probablemente lo es. En La gran evasión (Euskal Telebista), José Corbacho, actor tele-erudito y responsable del programa Homo zapping, es entrevistado por Carlos Sobera. Corbacho enseña su pie. "Tengo el pie más feo del mundo", afirma, y el público aplaude. Con las manos, en este caso. Los pies saldrán, seguro, en los programas de zapeo. TV-3 estrenó uno, titulado Telestrès , que nos descubre por fin las posibilidades de Dani Mateo. En la radio, Mateo informa sobre la situación del tráfico y lo hace a su manera. Cuando no hay tránsito, dice: "Hay menos movimiento que en la fiesta de cumpleaños de Leonard Cohen". También es el responsable de una sección fugaz y petarda: un curso de iniciación al mal gusto. Más oportuno, imposible.
Candidatos
El debate del guiñol (Canal +) constituyó un brillante ejercicio de esgrima dialéctica entre candidatos de látex, con densos intercambios de réplicas y un sentido del humor que no renuncia al mensaje. El exasperante bipartidismo fomentado por los medios manda más que nunca y Zapatero y Rajoy acaparan la parrilla. Antena 3 opta por una entrevista de trámite, mientras que Canal + propone dos documentales rigurosos que, además de acercarnos a la enloquecida actividad de los candidatos y a su biografía, subrayan el carácter vocacional, para algunos, de esta profesión.
Los Flores
El programa El meu avi (TV-3) homenajea a Antonio González, El Pescaílla. Salen los hijos y los nietos de este inmenso artista. Su nieta Alba dice: "El arte consiste en dar y no esperar nada a cambio". Suena, de fondo, la guitarra de un genio que inventó una nueva forma de sentir la música, que era, además, el retrato de las calles más rumberas y gitanas del barrio de Gràcia. Y sale Lolita (que también pasó por Lo + Plus), siempre convincente, cantando junto a sus padres y sus hermanos. Las imágenes no llenan el vacío que dejan los muertos (Lola y los dos Antonios) pero documentan el respeto que merecen. Existe un doble CD recopilatorio con la música de El Pescaílla. Cómprenlo cuanto antes. No se arrepentirán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.