_
_
_
_
_

La liberalización no frena el declive del tren en la UE

El transporte de carga vuelve a perder cuota

En la UE circulan al año 25.000 trenes de mercancías que hacen buena su centenaria tradición del retraso: uno de cada dos llega a destino dos horas después de lo previsto y uno de cada diez supera las 24 horas de demora. "Es una incertidumbre tremenda para el cliente que utiliza ese servicio en momentos en que se imponen técnicas de producción como el just in time que no toleran retrasos", dice Loyola de Palacio, la vicepresidenta de la Comisión Europea que como comisaria de Transporte ha inspirado una reforma del sector que califica de revolucionaria. El primer paquete liberalizador sobre transporte de mercancías, cumple ahora un año, con resultados mixtos.

El ferrocarril es un sector dominado por la desidia y en constante repliegue frente a los portes por carretera: en 2003 el tren volvió a perder otro 1% de cuota de mercado frente a la carretera, para quedar por debajo del 7%. "El transporte de mercancías no es muy rentable en la UE, pero será ruinoso si no mejora la calidad", dice De Palacio, cuyos servicios estiman que la falta de calidad cuesta 41 millones anuales al sufrido usuario de este transporte.

En la UE circulan al año 25.000 mercancías. La mitad llega a destino con 2 horas de retraso y un 10% con más de 24 horas de demora

Un primer paquete liberalizador del sector que permite la libre circulación de carga sobre unos 50.000 kilómetros de red en los Quince cumple ahora un año, con resultados modestos. Sólo 8 países (Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Italia, Finlandia, Francia y Portugal) han notificado a Bruselas la conversión en ley nacional de las tres directivas del paquete. Irlanda y Luxemburgo han realizado una transposición parcial y los restantes países no han comunicado ninguna acción.

El panorama es más complejo de lo que esos datos indican. Francia acepta la apertura, pero al día de la fecha no ha habido compañías interesadas en abrir negocio en el Hexágono, aunque filiales de la SNCF francesa operen en el Reino Unido y Suecia, dos países que, junto a Alemania y Austria, han abierto el mercado de transporte de mercancías en función de sus respectivas legislaciones nacionales en vez de conforme a los criterios de Bruselas.

El Reino Unido realizó una privatización desastrosa que la comisaria no defiende: "Allí no se trató del libre acceso a la red, sino de la atribución de sectores y líneas. Y de privatización. Nosotros no privatizamos. Y espero que ningún país opte por privatizar la estructura fija, que garantiza la seguridad y el servicio público".

De Palacio pone buena cara a los magros resultados. "Hay un 6% más de operadores en mercancías que antes no existían", dice. "No es una explosión, pero es que estamos en los balbuceos del plan". En EE UU, el 40% del transporte de mercancías se hace por tren, frente al escaso 7% en la UE. La comisaria cree que la distancia es un factor que alienta ese uso y aventura que "con la ampliación a 25 países, habrá mayores distancias en la UE y el transporte por tren será más atractivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_