Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004

Gallardón sostiene que "el PSOE necesita un favor: una severa derrota electoral"

El vicepresidente primero del Gobierno y candidato número dos del PP por Madrid, Rodrigo Rato, pidió ayer "un esfuerzo" a los votantes del partido para lograr una amplia mayoría porque "sirve a los intereses de los españoles". "Este PSOE necesita un favor: una severa derrota electoral" para volver a ser un buen partido de la oposición, señaló el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En un mitin en el polideportivo Magariños de la capital, el titular de la cartera de Economía advirtió del riesgo de perder "una gran oportunidad" de alcanzar logros que "han cambiado la realidad" de España. Señaló que en los días que quedan de campaña electoral la oposición advertirá de los peligros de una nueva mayoría absoluta del PP. Sin embargo, Rato negó que la mayoría absoluta haya sido perjudicial para España, repasó los logros económicos de los últimos años, y destacó que "ha sido la legislatura del diálogo", con acuerdos con todas las autonomías, en la lucha contra el terrorismo, por la justicia y con un 90% de las leyes aprobadas con el respaldo de al menos tres partidos en el Congreso.

Ruiz-Gallardón advirtió de que en los comicios del día 14 "no nos jugamos sólo políticas sociales, de vivienda e infraestructuras", sino "lo fundamental: la forma de entender España" y la Constitución, que fue "un compromiso histórico, un consenso entre generaciones".

El alcalde destacó que "la España de las autonomías fue un pacto generacional de futuro", criticó los acuerdos alcanzados por los socialistas en Cataluña y, por ello, dijo que "este PSOE necesita un favor: una severa derrota electoral" para que pueda volver a ser un buen partido de la oposición.

En su crítica al PSOE por sus alianzas en Cataluña, Ruiz-Gallardón se preguntó si el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecería un ministerio al líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.

El alcalde, al igual que el concejal de Urbanismo y presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, pidió a los militantes y simpatizantes del PP un esfuerzo. "Estas elecciones no están ganadas, pero las tenemos que ganar, y las vamos a ganar". García-Escudero consideró que es preciso hablar de terrorismo durante la campaña electoral, arguyendo que "algunos tienen que tapar algunas vergüenzas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de marzo de 2004