_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Chaves dice que "nadie le gana en pasión" por defender Andalucía

El candidato pidió el voto para Zapatero en Armilla más de una docena de veces

Lourdes Lucio

"Como presidente de la Junta a mí nadie me gana en pasión y firmeza en la defensa de los intereses generales de Andalucía". Con esta inmodesta declaración por bandera el candidato socialista Manuel Chaves arrancó ayer numerosos aplausos en un mitin en la localidad granadina de Armilla, donde el PSOE de Granada movilizó hasta 4.000 militantes y simpatizantes. Chaves pidió más que nunca el voto para José Luis Rodríguez Zapatero al que citó en más de una docena de veces.

El socialista aseguró que "necesita" que éste sea el próximo inquilino de la Moncloa para desarrollar sus proyectos. Fue una forma distinta de expresar su petición de que a Andalucía le va mejor con un "gobierno amigo" en Madrid como el que presidió durante cerca de 14 años Felipe González. Los asistentes al mitin de Armilla, que luego dieron cuenta de platos de paella, acogieron al candidato del PSOE a la presidencia de la Junta con enorme afecto. Hasta en una treintena de ocasiones le interrumpieron con aplausos, además de los gritos de ánimo de ¡presidente, presidente¡.

En su recorrido por Andalucía Chaves puede apreciar bien en qué provincias funciona mejor su organización y la agrupación de Granada, que envió más de 70 autobuses al mitin central del PSOE de Andalucía en Dos Hermanas, es una de ellas. Los cabezas de lista del PSOE al Parlamento andaluz, Clara Aguilera, y al Congreso, Javier Torres Vela, se revelaron como dos teloneros de lujo que calentaron el ambiente antes de que Chaves tomara la palabra.

Ambos enfocaron sus tiros hacia la candidata del PP al Congreso por Granada, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, a la que Aguilera comparó a "los nuevos terratenientes de Andalucía que vienen a por los votos". El todavía presidente del Parlamento andaluz criticó la poca autonomía del PP granadino "que hasta para poner candidato tiene que esperar a ver qué le dicen de Madrid".

En esta idea abundó también el secretario provincial del PSOE de Granada y número dos de la lista autonómica, Francisco Álvarez de la Chica, quien hizo un juego de palabras: "Nos han puesto aquí a doña Pilar por facha...da y la vamos a dejar chafada".

Una vez cubierto el flanco de las críticas al adversario, Chaves subió al escenario del mitin para proclamar que "nadie defiende con más pasión y firmeza los intereses generales de Andalucía" que él. El candidato socialista, al que se le nota mucho que se ha sacudido la presión del debate en Canal Sur, está utilizando la primera persona a la hora de dar a conocer la oferta socialista, un tiempo verbal que no suele utilizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así Chaves afirmó que ha dado "la cara por Andalucía frente a los que han querido agraviar a nuestra tierra", se le escucha fuera ("y también dentro", precisó) de Andalucía porque está apoyado por más de siete millones de andaluces, al tiempo que defendió un Gobierno socialista en España "porque necesita" a Zapatero para desarrollar iniciativas como la investigación con células embrionarias o la lucha contra la precariedad laboral desde la Junta de Andalucía.

Chaves, que nunca cita a su principal rival electoral por su nombre, criticó a Teófila Martínez por asegurar que una mayoría absoluta de los socialistas supondría un regreso al rodillo y que había que "evitar una mayor represión". El presidente de la Junta calificó de "indecentes" esas palabras y proclamó: "Este pueblo comenzó a ser libre más que nunca cuando ganó el PSOE en Andalucía".

Manuel Chaves y Javier Torres Vela (en el centro) aplauden al final del mitin en Armilla.
Manuel Chaves y Javier Torres Vela (en el centro) aplauden al final del mitin en Armilla.EFE

LAS CLAVES DEL MITIN

CINE. El candidato socialista propone un Festival de Cine para países en vías de desarrollo con sede en Granada.

ZAPATERO. Chaves explica que necesita un gobierno "amigo" que apoye la investigación con células madre.

CRÍTICAS . "El PP no tiene solvencia ni credibilidad para gobernar una comunidad de siete millones de ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_