_
_
_
_

Declarado culpable el acusado de Benifallim

El procesado seguirá en libertad hasta que el juez dicte sentencia

Un tribunal popular consideró ayer por unanimidad culpable a Francisco Gómez Simón, único acusado por el triple crimen de Benifallim, en 1999. El jurado atribuyó al procesado la autoría del asesinato de Rigoberto Esteve y de los homicidios de Elvira Monllor y Francisco Miró. El acusado, en libertad provisional desde el pasado agosto, gozará de esa condición hasta que la sala dicte la sentencia.

"Quien lo haya hecho que lo pague. Yo no he sido. Nunca estuve allí", declaró ayer Francisco Gómez Simón a la salida de la Audiencia de Alicante.

Casi cinco años después de las muertes de Elvira Monllor, Rigoberto Esteve y Francisco Miró en una masía de Benifallim, el único acusado por el triple crimen, Francisco Gómez Simón, fue considerado culpable por unanimidad del jurado. Un tribunal popular atribuyó al procesado la autoría del asesinato de Rigoberto Esteve y de los homicidios de Elvira Monllor y de Francisco Miró, el 20 de agosto de 1999. El jurado le exoneró, sin embargo, del delito de incendio -según la calificación del fiscal, el acusado quemó la masía para borrar las huellas- al considerar que las llamas fueron fortuitas.

Lucía Jover, abogada del procesado, condicionó un posible recurso de apelación hasta conocer la sentencia firme del juez.

Pese al veredicto de culpabilidad, Francisco Gómez Simón permanecerá en libertad hasta que el juez, de acuerdo a la decisión del jurado, dicte sentencia. Esta medida obedece a que las acusaciones, el ministerio público y las particulares, rebajaron su petición inicial de condena por el retraso mental del procesado. En el supuesto de que el juez, atendiendo a esta solicitud de las partes, aplique el segundo grado, Francisco Gómez Simón habría cumplido ya casi la mitad de la pena impuesta. Esta circunstancia, unido al comportamiento del acusado, llevó al titular del juzgado ha dejarlo en libertad provisional.

Los miembros del jurado rechazaron la principal baza esgrimida por la defensa, según la cual el encausado confesó presionado por la policía. "Si hubiese estado con la policía en la masía días antes de confesar, podría haber realizado un croquis; pero nunca la señalización de los lugares de los cadáveres, dado que ya no estaban", leyó el portavoz del jurado. El jurado apreció "probado" que el incriminado "mintió" en su coartada desmontada por su tío. Del mismo modo, el tribunal estimó revelador que Francisco relatara a la policía cómo acabó con la vida de las víctimas, un dato que fue ratificado posteriormente con los informes forenses. El portavoz, visiblemente emocionado, concluyó su lectura: "Debido a las mermadas facultades del acusado, solicitamos que se le dispense ayuda profesional".

Tras incluir la eximente incompleta por debilidad mental, el fiscal reclamó una condena de 28 años de cárcel, por dos delitos de homicidio y otro de asesinato. Además, el ministerio público reclamó una indemnización de 90.000 euros por la muerte de Elvira Monllor, 108.000 por la de Rigoberto Esteve, y 75.000 euros por Francisco Simón; además de 333.941, 38 euros por los daños materiales ocasionados en la masía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_