Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Pimentel pide listas abiertas y critica que el Parlamento "no represente al pueblo"

El ex ministro de Trabajo y antiguo miembro del PP, Manuel Pimentel, como candidato de Foro Andaluz, criticó ayer la situación actual del Parlamento autonómico por entender que "no representa al pueblo". Tras reunirse con empresarios y agentes sociales de Jaén, Pimentel abogó por una reforma del actual sistema político que pase por la implantación de listas abiertas para la elección de cargos públicos. "El sistema de listas bloqueadas es una tomadura de pelo", dijo Pimentel, quien añadió que ese escenario provoca que "los diputados no representen al pueblo y sí a sus partidos políticos".

"Es una democracia tutelada por los partidos políticos", afirmó el candidato de Foro Andaluz, para quien bastaría con que los portavoces de las distintas formaciones hicieran valer los votos ponderados de cada partido y "se reunieran en una mesa camilla" para discutir los temas que ahora llegan al Parlamento.

A su juicio, el debate que ahora se da en el Congreso y en las cámaras autonómicas es "estéril" y sólo persigue "salir en televisión". Con todo, Pimentel subrayó que su formación no está en contra de los partidos políticos, pero sí a favor de "cambiar las reglas del juego".

En ese sentido, añadió que la reforma debe incluir también la obligatoriedad de los partidos de celebrar elecciones primarias "para que sus candidatos no sean elegidos en Madrid o en Sevilla". En este sentido, destacó que eso es lo que ha hecho el Foro Andaluz. "Somos una formación que está generando I + D [Investigación y Desarrollo] en lo político", subrayó.

Manuel Pimentel consideró una "mala noticia" la encuesta del CIS que otorga al PSOE mayoría absoluta en Andalucía. "Va a ser más de lo mismo", se lamentó. No obstante, se mostró convencido de que Foro Andaluz tendrá "una gran fuente de votos en las personas que están cansadas del actual sistema político".

Tras hacer un llamamiento al voto de los indecisos y los abstencionistas, Pimentel afirmó que Foro Andaluz "es la única opción para cambiar la foto fija en Andalucía".

Foro Andaluz, que propone ubicar la Consejería de Medio Ambiente en Jaén, tampoco descarta que pueda ser una fuerza decisiva para formar gobierno en Andalucía tras el 14-M. En ese caso, Pimentel dijo que su partido rechazará cualquier "pinza" y garantizará la gobernabilidad, pero no pedirá a cambio ninguna consejería "porque da sensación de mercadeo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004