_
_
_
_

Ronaldo amplía su contrato con el Real Madrid hasta 2008

El brasileño espera "jubilarse" en el club blanco y luego ser su "embajador" en el mundo

Diego Torres

Ronaldo anunció ayer la prolongación de su contrato con el Real Madrid por dos años, es decir, desde junio de 2006, cuando terminaba, hasta junio de 2008, cuando estará a tres meses de cumplir los 32. El delantero brasileño también aseguró que quiere terminar su carrera en el Madrid: "Espero jubilarme aquí". El club prolongó su compromiso como parte de un proceso de renovaciones en el que también se ha incluido a Zidane, Raúl, Guti y Salgado. Otros, como Roberto Carlos, Casillas y Helguera, que acaban en 2005, o Figo, en 2006, aguardan su turno.

Más información
Valdano, dispuesto a que Figo renueve
Queiroz: "Beckham lo está haciendo mucho mejor de lo que esperaba"

Ronaldo fichó por el Madrid en agosto de 2002 procedente del Inter de Milán. Había sido operado dos veces de una rodilla que provocaba reticencias sobre su futuro y traía fama de casquivano y cierta reputación de inestable. Sólo el presidente madridista, Florentino Pérez, parecía plenamente convencido del triunfo del goleador ante los mensajes agoreros. "Ronaldo es el mejor jugador del mundo y debe jugar en el Madrid", repetía Pérez como ensimismado. Ni el holandés Van Nistelrooy ni el ucraniano Shevchenko, nombres complicados de delanteros sólo asequibles a técnicos y seguidores meticulosos. El de Ronaldo, que acababa de proclamarse campeón del mundo con Brasil en la cita de Corea y Japón, además de ser el máximo goleador del torneo, no podía ser más sencillo, más fácil de reconocer por cualquiera. Y, como dice Pérez, "las cosas simples son las que tienen éxito".

Dos años después, Ronaldo ha terminado por echar raíces en Madrid a todos los efectos. Lo auspicia un rendimiento espectacular que él mismo jalea: "Yo, con el paso de los años, me veo mejor. La temporada pasada dije que marcaría 30 goles; y en la que viene meteré unos poquitos más, pero no muchos, porque será muy difícil".

Ayer, la sonrisa serena de Ronaldo era un símbolo de estabilidad a largo plazo, sosiego y éxito. Exactamente, el mensaje que promueve la actual junta directiva. Para corroborarlo, el delantero proclamó que quiere jugar su último partido de fútbol como profesional con la camiseta blanca. Después aseguró que su deseo es representar al Madrid en un plano institucional. "Espero jubilarme aquí", dijo, "y luego, si mi imagen lo permite, que me utilicen como embajador para representar causas buenas".

Proceso de renovaciones

La renovación de Ronaldo, cuyo contrato seguirá teniendo las mismas condiciones -sueldo neto de seis millones de euros anuales y cláusula de rescisión de 180 millones-, se inscribe en un plan para conservar el núcleo de la plantilla. Hasta el momento, el Madrid ha renovado a Raúl (su compromiso acabará en 2010), Guti (2008), Salgado (2009), Zidane (2007) y Ronaldo (2008). De los llamados galácticos, sólo los contratos de Figo, que concluye en 2006, y de Roberto Carlos, en 2005, permanecen inalterados.

Preguntado por el caso más inmediato, el adjunto a la dirección general deportiva, Emilio Butragueño, explicó la intención del Madrid: "Roberto Carlos es muy importante para este equipo y el club está en un proceso de renovaciones para conseguir estabilidad. Queremos que nuestros grandes jugadores sigan más años. La idea es que este grupo tan excepcional continúe con nosotros".

Ronaldo no desmintió el interés del Chelsea por contratarle. "Claro que había interés de otros clubes", dijo, "pero yo no pienso moverme de aquí. Estoy encantado y no he dudado ni un momento en llegar a un acuerdo. Me gustan el club y la ciudad. Quiero que mi hijo se eduque aquí. La afición me valora y me acepta como soy. Éste es el mejor club del mundo y mis compañeros son los mejores jugadores del mundo".

El Chelsea, recientemente comprado por el magnate ruso Roman Abramovich, es uno de los pocos clubes que puede superar los sueldos que paga el Madrid. Así que, aunque no haya podido contratar a Ronaldo, las señales del club de Londres, que ya fichó a Makelele forzando su rebeldía, siguen llegando a otros madridistas. Entre ellos, a Figo y Roberto Carlos. Éste siempre ha estado incómodo con su sueldo, cuatro millones de euros anuales, inferior al de Ronaldo, Zidane, Raúl y Figo.

A la espera de hablar con el club siguen también Casillas y Helguera, que acaban su relación contractual en 2005.

Ronaldo, sonriente, durante su conferencia de prensa de ayer.
Ronaldo, sonriente, durante su conferencia de prensa de ayer.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_