_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Carod llama "miserables" a Acebes y Zaplana por utilizar políticamente la detención de los etarras

Enric Company

"Nos alegramos de que se haya podido evitar lo que hubiese sido una tragedia. No queremos muertos. No queremos muertos en ninguna parte. Ni en Cataluña, ni en España, ni en el País Vasco, ni en Irak. El ministro del Interior ha dicho que yo debo alegrarme de que fueran a atentar en Madrid. Dejadme decirlo: ¡Son unos miserables!" Así de contundente se manifestó el número uno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Congreso, Josep Lluís Carod Rovira, en el mitin que celebró anoche en Tortosa (Tarragona), tras conocerse las declaraciones de los ministros Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

"¿Cómo se puede ser tan malévolamente mentiroso? Dicen las mentiras tan grandes que ya nadie se las cree. Parece como si deseasen el atentado: ¡Miserables! El derecho a la vida no tiene fronteras, debe proteger a todos, vivan donde vivan, hablen la lengua que hablen, piensen lo que piensen", añadió el dirigente republicano. Y concluyó: "¡A los nuestros ya los asesinó el general Franco! ¡Ya fueron asesinados y exiliados por el franquismo! ¡Y hoy, en 2004, todavía no ha llegado la hora en que Aznar haya condenado el franquismo! ¿Con qué autoridad moral nos quieren dar lecciones? ¿Dónde estaban ellos en los momentos de la represión y la dictadura?". Antes del mitin, Carod, con relación a las palabras de Acebes y Zaplana, declaró a los periodistas: "Están llevando sus mentiras hasta un punto tan extremo que parece como si de verdad esperasen a que hubiese un atentado para poder utilizarlo electoralmente a su favor. Nosotros, en cambio, no queremos que haya ningún atentado, ni aquí ni en ninguna parte, y queremos que a través del diálogo sea posible encontrar una salida que permita poner fin a ETA".

Más información
Gobierno y PP utilizan la operación contra ETA para atacar a Carod y al PSOE

Satisfacción de Maragall

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no quiso entrar en la polémica sobre las declaraciones de los dos miembros del Gobierno tras la detención de los presuntos etarras y calificó de "enormemente positivo" el apresamiento antes de que actuaran. En Barcelona, el president señaló que "desgraciadamente era de esperar" que la banda intentara algún tipo de actuación y añadió que "es muy reconfortante que los hayan detenido a tiempo, porque esto se va convirtiendo en la regla y no en la excepción, como era antes".

Quien sí se pronunció fue Joan Herrera, candidato de Iniciativa, quien mostró su satisfacción por la detención de los dos terroristas y recordó que ETA ya intentó reventar la campaña con su "tregua engañosa". "Y ahora espero que esto no distraiga la atención. ETA ha intentado despistar", dijo por la mañana en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Por la tarde, en un acto en defensa de los derechos de los gays y lesbianas, Herrera arremetió contra Acebes por las palabras que dirigió a Carod: "Lo que tendría que hacer el PP es felicitarse porque se ha evitado un atentado y dejar de utilizar la política antiterrorista para tapar sus vergüenzas políticas como las que vemos aquí: que los homosexuales están discriminados en este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_