_
_
_
_
_
Reportaje:

Ocho españoles milmillonarios

En el mundo, según la revista Forbes, existen 587 personas cuya fortuna supera los mil millones de dólares. Ocho de ellas, encabezadas por el fundador de Inditex, Amancio Ortega (9.200 millones), son españolas. Pero en la cúspide, asentado sobre una fortuna estimada en 46.600 millones de dólares, se encuentra el fundador del imperio Microsoft, Bill Gates. Nadie ha conseguido desbancarle en 10 años. Junto a Gates, los otros 586 afortunados amasan un patrimonio cuyo valor asciende a 1,9 billones de dólares, más del doble de toda la riqueza que produce un país como España en un año.

La lista de ricos entre los ricos se ha incrementado este año en 64 personas. Son las consecuencias, según Forbes, de la recuperación de la economía mundial en los dos últimos ejercicios. Dinero llama a dinero.

Joanne K. Rowling, creadora de 'Harry Potter', entra en la selecta lista de la revista 'Forbes'
Más información
El fundador de Ikea supera a Bill Gates como hombre más rico de la tierra
Gates encabeza de nuevo la lista de los más ricos en EE UU

Entre los nuevos riquísimos fichados este año se encuentran la escritora británica Joanne K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, y a la que se calcula una fortuna de 1.000 millones; los fundadores del buscador de Internet Google, Sergey Brin y Larry Page (1.000 millones por cabeza), y el empresario textil español Isak Andic, fundador de la cadena de tiendas Mango, del que no existe ni siquiera una fotografía y al que se atribuye una fortuna de 1.600 millones de dólares.

Los ocho milmillonarios españoles, a excepción de Amancio Ortega, que ocupa el puesto número 33 en la lista de 587 multimillonarios, figuran en puestos modestos. Así, el constructor Rafael del Pino (3.000 millones de dólares) ocupa el puesto 159 de la lista; los banqueros Juan y Carlos March (2.400 millones), el puesto 216, y el también banquero Emilio Botín (1.800 millones), el 310. Esther Koplowitz (1.700 millones), el 342; Isak Andic (1.600 millones) y Rosalía Mera, ex esposa de Amancio Ortega (1.600 millones), el 356, y Alicia Koplowitz (1.400 millones), el 406. En general, la buena marcha de la economía mundial ha multiplicado sus fortunas como en el milagro de los panes y los peces. Aunque hay alguna excepción. En el caso del español Amancio Ortega, su fortuna ha disminuido de 10.300 millones en 2003 a los 9.200 de este año. Pero Ortega, según Forbes, es caso aparte. La suma total de las grandes fortunas ha crecido en un año en medio billón de dólares.

Multimillonarios como el financiero estadounidense Warren Buffet, segunda fortuna del mundo tras Bill Gates, con 42.900 millones, han incrementado su patrimonio vertiginosamente. Buffet, de 72 años, ha visto crecer su fortuna en 12.400 millones de dólares en apenas 12 meses. Y lo mismo ha sucedido con el tercer y el cuarto clasificados en el ranking de afortunados, el alemán Karl Albrech (23.000 millones) y el príncipe saudí Alwali Bin Talal al Saud, fe-liz poseedor, se supone, de 21.500 millones de dólares.

La buena marcha de los negocios también ha derramado dólares por miles de millones en América Latina. El mexicano Carlos Slim ha logrado casi duplicar su fortuna en un año y situarla en 13.900 millones de dólares, con lo que ha escalado al puesto 17 entre los riquísimos del mundo, a los que también pertenecen los brasileños Josep y Moise Safra (4.700 millones) y el venezolano Gustavo Cisneros (4.600 millones).

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Bill Gates, la escritora J. K. Rowling, el empresario español Amancio Ortega, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y el príncipe saudí Alwali Bin Talal al Saud.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Bill Gates, la escritora J. K. Rowling, el empresario español Amancio Ortega, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, y el príncipe saudí Alwali Bin Talal al Saud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_