La Fundación Alpe prepara una demanda contra 'Un, dos, tres...' por vejar a los enanos
La Fundación Alpe, que agrupa a familiares de acondroplásicos -variedad de enanismo caracterizada por la cortedad de las piernas y los brazos, con tamaño normal del tronco y de la cabeza-, prepara una demanda contra Televisión Española y Prointel, productora del programa Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!, para proteger la imagen del colectivo de lo que consideran un "trato vejatorio e insultante". La fundación ha pedido que se retire un sketch protagonizado por Manolo Sarriá (ex componente del Dúo Sacapuntas), Melvi Díaz y José Libardo Maldonado, los dos últimos enanos, que "son golpeados, insultados, se los incita a atacar como si fueran dos animales y se los ridiculiza por su condición", a juicio de Alpe.
La coordinadora de la entidad, Carmen Alonso, reclama asimismo "una retractación pública por el daño que se está haciendo a los niños", y relató el caso de un menor de siete años al que recientemente hubo que atender de una brecha en la cabeza provocada por dos compañeros que imitaban uno de los números del programa de La Primera. Representantes de la fundación se reunieron esta semana con Chicho Ibáñez Serrador, director de Un, dos tres..., quien defendió la inclusión del gag como "fundamental" para la audiencia del concurso, según José Ayala, de Alpe, presente en la entrevista.
Melvi Díaz, por su parte, se declaró "muy orgulloso de ser pequeño y de poder trabajar en Un, dos, tres...". "No me siento vejado" por el papel interpretado en el programa, añadió, "ni representado" por la Fundación Alpe. El actor intervino en una campaña publicitaria de la compañía de telefonía móvil Amena, retirada tras la protesta de algunos colectivos de discapacitados, Alpe entre ellos.
Según un portavoz de Televisión Española, Díaz y Libardo "están interpretando un papel como actores en un programa de entretenimiento". Esta noche (22.10), Manolo Sarriá volverá a protagonizar un sketch con Tati y Quieti, nombre de los personajes interpretados por los acondroplásicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.