Panikkar propone Barcelona como sede del Parlamento de las Religiones
El filósofo y teólogo Raimon Panikkar propuso ayer la isla del Fòrum 2004 como sede permanente del Parlamento de las Religiones. Panikkar (Barcelona, 1918) participará en julio en el encuentro de las religiones del mundo que se celebrará en el contexto del Fòrum y afirmó que Barcelona sería un buen lugar, en tanto que "lugar neutro y de paz", donde situar definitivamente la institución; la neutralidad estaría reforzada simbólicamente con la utilización de la isla. El pensador presentó Pau i interculturalitat. Una reflexió filosòfica (Proa), un libro sobre la palabra, el diálogo y la comprensión entre culturas y religiones.
Panikkar está convencido de que el camino del unilateralismo en el mundo es insostenible: "La guerra preventiva demuestra que estamos tocando fondo", afirmó. "En otros tiempos, la alternativa era entre violencia y no violencia, pero ahora la alternativa es entre no violencia y desastre, como decía Gandhi". A su juicio, hay que ir hacia un cambio de mentalidad que lleve a un entendimiento profundo del otro, sea en el ámbito que sea, para avanzar en la paz.
El teólogo distingue entre interculturalidad y multiculturalidad. La primera sitúa todas las culturas a un mismo nivel. La segunda presupone la superioridad de una cultura por encima de las demás, a las que tolera, por decirlo de algún modo. Así, critica al Estado francés por su decisión de prohibir la utilización del velo islámico en las escuelas públicas. La medida, añadió, es "superficial" y propia del "fundamentalismo laico".
Frente a las actitudes derrotistas, Panikkar habló de los frutos del trabajo sobre la palabra. Para apoyar su tesis, comparó las características de la Iglesia católica en 1936 y hoy: "Hemos dado un paso de gigante". Ahora que la palabra diálogo es una de las más usadas cuando se habla de la violencia en el País Vasco, Panikkar la defiende también en ese caso porque está convencido de que hay que hablar incluso de lo que uno no está dispuesto a renunciar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.