Poco margen para las sorpresas
Los sondeos electorales realizados en los últimos meses coinciden en identificar en Granada una foto fija del panorama político, y ninguno de ellos concede grandes oportunidades a la sorpresa.
Las proyecciones del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea) de la Universidad de Granada y el Instituto Opina estiman como hipótesis más probable que tras los comicios del 14-M se mantenga el mismo reparto de escaños: seis para PSOE y PP y uno para IU.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en las pasadas elecciones municipales las encuestas no atinaron en Granada y no advirtieron de que el PP arrebataría al PSOE la alcaldía de la capital.
Nueve meses después de aquellos comicios, los socialistas se enfrentan a un nuevo panorama y temen que la pérdida de las dos alcaldías principales de la provincia, la de la capital y la de Motril, haya consolidado el voto popular en ambos núcleos urbanos. Sus expectativas están centradas, principalmente, en el cinturón metropolitano de la capital, donde tienen su tradicional bastión.
Hace cuatro años, los socialistas ganaron las elecciones autonómicas pero, con casi idéntico porcentaje de voto que en 1996, perdieron un escaño que fue a parar al PP. El Instituto Opina concede al PSOE una remota posibilidad de pujar por recuperar el séptimo escaño, que de lograrlo sería a costa de Izquierda Unida. El sexto escaño del PP parece cuatro años después completamente consolidado.
Para apuntalar su diputado, la federación, que en 2000 perdió más de cinco puntos en el porcentaje de votos y se quedó en el 7,3%, ha cambiado de candidato y presenta como cabeza de lista al coordinador provincial, Pedro Baquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.