Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004 Andalucía

Manuel Pimentel denuncia el actual sistema de partidos

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Foro Andaluz, Manuel Pimentel, criticó ayer el actual modelo de partidos en el transcurso de una conferencia pronunciada en el Club Antares. Tras pronunciar la conferencia, partió con urgencia hacia Córdoba para participar en el tradicional acto de pegada de carteles y arranque de campaña electoral.

"El único poder es el del aparato-partido, que pone y controla a los diputados, y elige al ejecutivo", dijo Pimentel, para quien "los partidos siguen funcionando bajo los mismos supuestos de los setenta". "Nuestro modelo de aparato-partido se ha quedado antiguo, pero sus cúpulas no quieren reformarlo, dado que viven instalados en un sistema de privilegios", añadió. Según el candidato, entre esos privilegios, "el primero de todos ellos es la fórmula legal de elaboración de listas electorales bloqueadas y cerradas. Los aparatos centrales de los partidos imponen los nombres de los candidatos, a los que después exigen fidelidad ciega".

Pimentel indicó que "el diputado no tiene facultad alguna de iniciativa parlamentaria. Todo ha de ser aceptado por los órganos del grupo, que a su vez han sido nombrados desde el partido". "Los grupos parlamentarios actúan como verdaderos comisarios políticos, que restan libertad a los diputados, y eficacia al Parlamento", dijo el candidato, que concluyó que desde su partido: "Estamos invirtiendo en pensamiento, y comenzamos a predicar con nuestro ejemplo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2004