_
_
_
_

El PP anuncia que reducirá las barreras arquitectónicas del metro

Ayuntamiento y Comunidad prometen 510 ascensores adaptados

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaron ayer un plan encaminado a conseguir la eliminación de barreras arquitectónicas en el 67% de la red de Metro antes de que termine la legislatura (2007). Este plan supone que para esa fecha Metro tenga 510 ascensores adaptados en 189 estaciones. Un plan que cuenta con un presupuesto de 80 millones.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, dejó aparcado ayer el coche oficial y se montó en el metro. No fue un trayecto muy largo: de la estación de Sol a la de Atocha Renfe. Cinco paradas, ambas incluidas. Apenas diez minutos de transporte público. El que prefirió el coche al metro fue el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, ambos tenían previsto partir desde la Puerta del Sol para desplazase en el tren subterráneo hasta la estación de Atocha, donde inaugurarían un ascensor y presentarían un plan para eliminar barreras arquitectónicas. Pero el alcalde le dio plantón a la presidenta. La explicación oficial: "Está en un atasco y no llega". El comentario de Esperanza Aguirre era previsible: "Eso no le hubiera pasado si hubiera cogido el metro. Ya se sabe. Metro de Madrid, vuela".

El desencuentro entre presidenta y alcalde se deshizo en Atocha. Allí fue donde ambos desgranaron números y buenas intenciones. El plan de mejora del metro supone una inversión total de más de 1.000 millones de euros. De ellos, 80 se destinarán a la instalación de ascensores en 87 estaciones, lo que supondrá que el 67% de la red de Metro carecerá de barreras arquitectónicas antes de que termine la legislatura.

"El metro tiene que ser de todos y para todos y, por tanto, no pueden existir barreras arquitectónicas que hagan que este sistema de transporte sea utilizable por unos sí y por otros no", afirmó Alberto Ruiz-Gallardón. Este plan de mejora supone, además, la reforma de 49 estaciones de las líneas más antiguas del suburbano para equipararlas a las construidas a partir de 1995.

El plan incluye la instalación de ascensores en 87 nuevas estaciones, 42 de las cuales -como las de Legazpi, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Méndez Álvaro, Bilbao o San Bernardo- son calificadas como "históricas" y forman parte de la red existente, mientras las otras 45 son de nueva planta y están dentro del plan de construcción de 72 nuevos kilómetros de metro prometido por Esperanza Aguirre. El diseño de estas nuevas estaciones incluye la instalación de 140 elevadores.

Teléfonos móviles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidenta manifestó, además, su intención de instalar "a la mayor brevedad posible" las infraestructuras que sean necesarias para que los móviles tengan cobertura en toda la red. Hace aproximadamente dos años que la implantación de este sistema está paralizado, según explicó a Esperanza Aguirre el gerente de Metro, Ildefonso de Matías.

La compañía Telefónica Móviles presentó una demanda contra la compañía Metrocall, creada para dar cobertura de telefonía móvil al suburbano. Fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Transportes indicaron que la Comunidad está a la espera de que se resuelva la citada denuncia para proceder de inmediato a la instalación del cableado y antenas necesarias con el fin de que haya cobertura de telefonía móvil en toda la red, informa Efe.

De Matías aseguró que los trabajos para implantar estas infraestructuras "no son complicados", por lo que inmediatamente después de que se resuelvan los impedimentos legales, la Comunidad procederá a instalar la infraestructura, "independientemente de la empresa de telefonía móvil a la que se adjudique el servicio", algo que para el Gobierno regional es "indiferente y secundario" respecto al servicio que se pretende dar a los usuarios del metro.

Cánticos patrióticos

Aguirre y Ruiz-Gallardón hablaron ayer del ministro de Defensa, Federico Trillo. La conversación fue grabada por los magnetófonos de los periodistas:

Esperanza Aguirre. ¿Por qué un día no nos liberamos, Alberto, y hacemos unos cánticos patrióticos?

(Risas de Gallardón).

E. A. Es que no todo va a ser para los progres. Además, ahora que ha dicho EL PAÍS que son frases de militares africanistas, lo de Trillo.

Ruiz-Gallardón. Pobre. Todo va a ser por lo del euro. Por la broma que hizo el otro día [tirar una moneda a un periodista en Alicante].

E. A. Es que no fue afortunada. La broma fue una gilipollez, entre tú y yo.

R.-G. Nos están oyendo, pero no estamos diciendo nada malo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_