Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004 Andalucía

Hay dos escaños que bailan

En términos generales, las tres grandes encuestas realizadas en Andalucía en el último trimestre

-la del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), la del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada y la del Instituto Opina para la CEA, cada una de ellas con 3.200 entrevistas- coinciden en sus pronósticos andaluces y sitúan al PSOE al borde de la mayoría absoluta.

Pero no se ponen de acuerdo a la hora de alcanzar una conclusión electoral respecto a la provincia de Córdoba. IESA y Capdea dan una radiografía igual a la de hace cuatro años, cuando los 13 escaños en juego en esta provincia se repartieron de la siguiente forma: 6, PSOE; 5, Partido Popular, 1, Izquierda Unida; y 1, PA.

El sondeo de Opina, que es el más reciente (el trabajo de campo se hizo en la primera semana de febrero) no lo tiene tan claro y deja dos escaños al aire, el último logrado por la lista socialista y el conseguido por el Partido Andalucista. Y los dos se lo pelean entre las cuatro fuerzas políticas, según esta empresa demoscópica.

La culpa la tiene Manuel Pimentel, candidato de Foro Andaluz a la presidencia de la Junta de Andalucía por Córdoba. El ex ministro popular no lograría obtener escaño propio pero sumaría apoyos entre los votantes de todos los partidos. Y también la fortaleza de Izquierda Unida, que gobierna en el Ayuntamiento de la capital. En esta circunscripción, IU obtiene los mejores resultados de toda Andalucía -sacó 4,1 puntos más que en el conjunto del voto al Parlamento andaluz (8,11%) en 2000- y, según Opina, sería la única circunscripción en la que conservaría uno de los tres escaños que la federación de izquierdas obtiene en Andalucía al Congreso de los Diputados.

Córdoba, que es junto con Jaén la provincia andaluza menos abstencionista, ha llegado a elegir hasta cinco diputados de IU al Parlamento autonómico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2004